¿Cómo lo dices? Practica las oraciones impersonales con «se»

Como el tema de esta semana es la comida, hoy hemos querido que aprendáis o repaséis una estructura que nos permite hacer generalizaciones: las oraciones impersonales con se.

Este tipo de oraciones pueden construirse de diferentes maneras:

  • Se + 3ª persona singular: En España se cena a las 9 de la noche.
  • Se + 3ª persona singular + sustantivo singular: En China se come mucho arroz.
  • Se + 3ª persona plural + sustantivo plural: En Francia se beben diferentes tipos de vino.

Si os fijáis en las oraciones que os hemos propuesto hoy, ambas presentan esta última estructura: se + 3ª persona plural + sustantivo plural. Como podéis observar, el verbo debe concordar en número con el objeto o sustantivo. Por este motivo, la única opción correcta es la opción d. La opción c es incorrecta porque «se bebe» no concuerda con «tipos de vino». Las opciones a y b no son posibles porque presentan formas que no se concuerdan tampoco con los sustantivos a los que se hace referencia.

¿Necesitas repasar las oraciones impersonales con se? Puedes hacerlo con la siguiente infografía.

Puedes aprender o repasar otros tipos de oraciones impersonales en los siguientes enlaces:

¿Y en tu país? ¿Qué se suele comer? ¿Y beber? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Practica las frases preposicionales para expresar ubicación

¿Has elegido la opción d? Si es así, ¡enhorabuena! Has acertado.

Para indicar la posición de un objeto respecto a otro, usamos frases preposicionales. Si mencionamos el punto de referencia, como en este caso, la mesa o los papeles, debemos usar la preposición de. Por este motivo las opciones a y c son incorrectas. La opción b tampoco es correcta porque la preposición sobre no admite el uso de la preposición de.

¿Necesitas repasar las estructuras que usamos en español para expresar ubicación? Puedes hacerlo con la siguiente infografía.

Además, si necesitas practicar estas estructuras, puedes hacerlo con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de: https://www.123teachme.com/, http://www.languagesonline.org.uk/, http://www.todo-claro.com/, https://www.espagnolfacile.com/ y https://aprenderespanholesfacil.wordpress.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Practica y repasa los pronombres posesivos

Como el tema de esta semana es la familia, hoy hemos decidido proponeros practicar y repasar los pronombres posesivos, pues al hablar de este aspecto de nuestra vida, es necesario usarlos. ¿Qué opción has elegido? Si has seleccionado la opción c, ¡has acertado!

Cuando usamos los pronombres posesivos antes del nombre, usamos las formas mi, tu, su, etc. Por eso, las opciones a y b son incorrectas.

Si queremos hacer uso de los pronombres posesivos después del nombre, debemos usar las formas mío, tuyo, suyo, etc. Por este motivo, la única opción correcta de todas las propuestas es la opción c. En este caso, los pronombres funcionan como un adjetivo, y por lo tanto, concuerdan en género y número con el sustantivo. Además, pueden combinarse con artículos y demostrativos.

Si necesitas repasar la forma y los usos de los pronombres posesivos, puedes hacerlo con las siguientes infografías.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos? Practica los pronombres posesivos con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://www.todo-claro.com/, http://www.aprenderespanol.org/, http://www.espagnolfacile.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

 

¿Cómo lo dices? Pon a prueba tu dominio de las oraciones de relativo

Si has seleccionado la opción a, ¡has acertado!

La estructura que os proponemos hoy es una oración de relativo. Con estas oraciones podemos dar información sobre las características de personas, cosas, lugares… de la misma manera que podemos hacerlo con un adjetivo, pero en algunos casos como el de nuestra frase de hoy, esto no es posible y necesitamos utilizar otro recurso.

Cuando hablamos de entidades que están identificadas, usamos el modo indicativo. Cuando hablamos de entidades que no están identificadas usamos el modo subjuntivo. En el contexto de la frase de la tarjeta, nuestro protagonista desconoce qué puesto de trabajo puede encontrar con esa característica. Por este motivo, las opciones b y c, en las que el verbo está en indicativo, no son posibles.

Las oraciones de relativo suelen ir introducidas por el pronombre que, por este motivo la opción d tampoco es correcta.

Si necesitas repasar la estructura de las oraciones de relativo y cuándo usar el verbo en indicativo o subjuntivo, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

En algunos casos, para describir las características de las entidades de las que hablamos, es necesario usar una preposición o una frase preposicional. Puedes aprender o repasar las oraciones de relativo con preposición en la siguiente infografía.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

¿Cómo lo dices? Expresa tus sentimientos e intereses en español

¿Has elegido la opción b? ¡Enhorabuena! Has acertado 😉

Los verbos que como encantar sirven para expresar intereses, sentimientos o sensaciones, son construcciones valorativas. En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento, una reacción… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

En estas construcciones, es necesario que aparezca el complemento indirecto, es decir, la persona que recibe la sensación expresada por el verbo. Por eso, la opción c es incorrecta.

La opción a no es posible porque, como ya vimos en un post anterior, usamos el modo indicativo cuando queremos hacer una declaración: cuando expresamos lo que alguien sabe, cree o piensa. La persona que habla no quiere declarar que «su novio le regala flores», sino que expresa una idea virtual sobre eso mediante una matriz de valoración: me encanta, y para expresar ideas virtuales usamos el modo subjuntivo.

La opción d es incorrecta porque el verbo debe concordar con el sujeto en número. En el caso de la frase que os hemos propuesto hoy, el verbo debe concordar con una información y, por lo tanto, debe ir en singular. Si la frase fuera: Me encantan las flores, el sujeto sería «las flores» y sí deberíamos usar el verbo en plural.

Si necesitas repasar la expresión de intereses y sentimientos en español, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

¿Y a ti? ¿Qué cosas te producen sentimientos positivos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Practica el Imperativo con pronombres

Esta semana seguimos con el Imperativo, en este caso, con el uso de “aconsejar”.

¿Qué opción habéis elegido en la ficha? La respuesta correcta es la d.

La a y la b no pueden ser por el uso del verbo “doler”. El verbo “doler” se conjuga como el verbo “gustar”, por lo tanto, como hablamos de la cabeza, no podemos decir “me duelen” (como en el ejmplo a) ni tampoco podemos decir “duele”. La única opción correcta sería “me duele la cabeza».

Entre la b y la c, a primera vista parece que cualquiera de las dos puede ser correcta. Sin embargo, si os fijáis en el resto de la frase verás que dice “te sentirás”, porque sabemos que habla de “tú” y no de «usted”. Por lo tanto única respuesta correcta es la d.

Como habrás visto, se dice tómate. Esta palabra se forma con el impertaivo del verbo “tomar” más el pronombre, que en el caso del Imperativo va siempre después del verbo y forma una sola palabra. Ejemplos:

  • Dime dónde has estado.
  • Levántate que es muy tarde.
  • Cómprale algo, es su cumleaños.
  • Llévales un recuerdo, sino se van a enfadar.

Fíjate en la infografía para ver cómo se usa el Imperativo con pronombres, y si lo queréis practicar, os dejamos a continuación algunos ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

Ser y estar: vídeo y actividades

Muchos estudiantes relacionan el uso del verbo “ser” con permanencia y el uso del verbo “estar” con temporalidad. Pero… ¿qué pasa cuando nos encontramos con frases como “está muerto” o “está cerca”? ¿Acaso estamos expresando características temporales? ¿Puede cambiar el hecho de que alguien “esté muerto” o de que “el hospital esté cerca”?

Efectivamente no, y por este motivo tenemos que olvidar esta idea: que con “ser” hacemos referencia a características permanentes y que con “estar” expresamos características temporales.

Entonces, ¿cómo se explica la diferencia entre “ser” y “estar”? Pues aprendiendo cuáles son sus usos. En el vídeo de hoy vas a aprenderlos. Al final, podrás poner a prueba tus conocimientos con los ejerciciosracterísticas que hemos preparado. ¡Esperamos que os sea útil!

¡A practicar!

Actividad 1


Actividad 2


Actividad 3


Actividad 4


Actividad 5


¿Cómo lo dices? Demuestra tu dominio del Imperativo

Si has seleccionado la opción c¡has acertado! Venid es la forma correcta del Imperativo del verbo venir para la segunda persona plural (vosotros), y trae es la forma del Imperativo correspondiente al verbo traer para la segunda persona singular ().

¿Por qué las otras opciones son incorrectas? Venir es un Infinitivo y traes es la forma correspondiente al  Presente de traer para la persona singular (tú).

Uno de los errores más frecuentes, sobre todo en la lengua oral coloquial, es el de formar el Imperativo de vosotros con el verbo en Infinitivo: ¡Comeros todo, niños!

El uso del Infinitivo en lugar del Imperativo, solo está aceptado en los siguientes casos:

  • Cuando el infinitivo va seguido de la preposición a: ¡A comer!
  • Cuando es una órden que se da a un público en general y no a alguien en particular, como se usa en carteles o rótulos: No fumar.

Recordad que las formas positivas y negativas del Imperativo son diferentes. Es las siguientes infografías tenéis las formas y los usos.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos del Imperativo? Puedes hacerlo con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

 

Ejercicios extraídos de http://www.espanol.lingolia.com/ y http://www.todo-claro.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.