La palabra del día: solidaridad

La solidaridad es un valor humano fundamental y, ahora, con la crisis del coronavirus, más que nunca. Los medios de comunicación os muestran a diario iniciativas en las que unas personas ayudan a otras en esta difícil situación que estamos viviendo. En este post os quiero mostrar algunos ejemplos de solidaridad que han surgido en España.
  • Personas que tejen mascarillas y trajes protectores en casa. La falta de material sanitario ha sido uno de los problemas a los que se están enfrentando todos los países afectados. En todo el país, muchas personas han querido ayudar. Los hospitales y los ayuntamientos proporcionan el material, y estas personas solidarias fabrican este material tan necesario  en sus casas.
  • Aplausos a las 20h. Cada día, a las ocho de la tarde, todos los españoles salimos a aplaudir a los balcones, ventanas y terrazas para agradecer y apoyar la labor que realizan los sanitarios y otros profesionales en la lucha contra el coronarivus. Es un momento muy emocionante porque podemos ver a nuestros vecinos y nos sentimos unidos en esta dura batalla.
  • Condonación del alquiler. Mucha gente ha perdido su trabajo o ha sufrido un depsido temporal. Además, con el cierre de los comercios, muchas personas han dejado de recibir ingresos. Por eso, muchos propietarios de viviendas han decidido ayudar a sus inquilinos perdonando el pago del alquiler.
  • Médicos y psicólogos que ofrecen servicios gratuitos. La situación de confinamiento que estamos viviendo, puede llegar a ser muy dura psicológicamente para algunas personas. Por eso, muchos profesionales como médicos y psicólogos están ofreciendo sus servicios en línea de forma gratuita.
  • Plataformas solidarias. Desde el comienzo de la crisis han surgido muchas plataformas solidarias cuyo objetivo es poner en contacto a voluntarios que desean ayudar con personas que lo necesitan. La ayuda puede consisitir en llamar por teléfono para hacer un poco de compañía, hacer la compra o ir a la farmacia.
  • Cartas de apoyo a pacientes con coronavirus. Esta iniciativa fue ideada por una cirujana del Hospital de La Princesa. En pocas horas, consiguió reunir 35.000 cartas de apoyo. Son cartas anónimas con mensajes optimistas y de ánimo para las personas que están ingresadas en el hospital. De esta forma, saben que no están solos.
  • Planes culturales gratuitos. Muchos museos, cantantes, escritores… han decidido aportar su granito de arena ofreciendo planes culturales gratuitos. Cada día hay conciertos en Instagram, muchos museos ofrecen visitas virtuales y hay bibliotecas que han dado acceso libre a sus colecciones online.
  • Solidaridad entre vecinos. En muchas comunidades de vecinos se han puesto carteles o creado grupos de WhatsApp para ayudar a aquellas personas que están en una situación vulnerable.
  • Reparto de comida. Diversas empresas y restaurantes han querido ayudar ofreciendo sus servicios de forma gratuita. La chef Cristina Oria prepara menús de forma altruista y los envía al hospital provisional instalado en el recinto del IFEMA de Madrid.

En el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de las iniciativas de solidaridad de las que hemos hablado. ¿Hay iniciativas parecidas en tu país? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y recuerda, una de las mejores formas que tenemos de ayudar es quedándonos en casa. Si tú te proteges, estás protegiendo a los demás.

Información extraída de: https://www.educo.org/Blog/Ejemplos-de-solidaridad-en-momentos-de-coronavirus.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

 

La palabra del día: aperitivo

Empezamos el tema de la semana con el hashtag #yoquieroaprenderespañol dedicado a la comida, y por eso hoy os traemos la palabra “aperitivo”.

Como has visto en la imagen, el aperitivo es la comida o bebida ligera que se toma antes de comer. En España es muy común quedar con amigos o familiares antes de comer para ir a un bar a tomar un aperitivo en fechas señaladas o fines de semana, no es muy común hacerlo a diario.

En cuanto a las comidas del día, en España tenemos:

  • Desayuno: primera comida del día, que se hace por la mañana.
  • Almuerzo: comida ligera que se hace a media mañana. No es una costumbre, aunque algunas personas lo hacen.
  • Comida: comida principal del día que se hace al mediodía.
  • Merienda: comida ligera que se hace a media tarde antes de cenar.
  • Cena: última comida del día, que se hace al atardecer o por la noche.

En España, comparado con otros países, podemos decir que las comidas se hacen tarde. Solemos comer entre las 13:30 y las 15:30 y cenar entre las 20:00 y las 22:00. Incluso en verano, se puede retrasar aún más.

¿Necesitas repasar el vocabulario de las bebidas, las comidas, los métodos de cocción y los envases o formas de presentación de los alimentos? Puedes hacerlo con las siguientes infografías.

¿Y en tu país? ¿Soléis tomar aperitivos? ¿Cómo son los horarios de las comidas? Déjanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Practica las frases preposicionales para expresar ubicación

¿Has elegido la opción d? Si es así, ¡enhorabuena! Has acertado.

Para indicar la posición de un objeto respecto a otro, usamos frases preposicionales. Si mencionamos el punto de referencia, como en este caso, la mesa o los papeles, debemos usar la preposición de. Por este motivo las opciones a y c son incorrectas. La opción b tampoco es correcta porque la preposición sobre no admite el uso de la preposición de.

¿Necesitas repasar las estructuras que usamos en español para expresar ubicación? Puedes hacerlo con la siguiente infografía.

Además, si necesitas practicar estas estructuras, puedes hacerlo con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de: https://www.123teachme.com/, http://www.languagesonline.org.uk/, http://www.todo-claro.com/, https://www.espagnolfacile.com/ y https://aprenderespanholesfacil.wordpress.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.