¿Cómo lo dices? Practica las oraciones impersonales con “se”

Como el tema de esta semana es la comida, hoy hemos querido que aprendáis o repaséis una estructura que nos permite hacer generalizaciones: las oraciones impersonales con se.

Este tipo de oraciones pueden construirse de diferentes maneras:

  • Se + 3ª persona singular: En España se cena a las 9 de la noche.
  • Se + 3ª persona singular + sustantivo singular: En China se come mucho arroz.
  • Se + 3ª persona plural + sustantivo plural: En Francia se beben diferentes tipos de vino.

Si os fijáis en las oraciones que os hemos propuesto hoy, ambas presentan esta última estructura: se + 3ª persona plural + sustantivo plural. Como podéis observar, el verbo debe concordar en número con el objeto o sustantivo. Por este motivo, la única opción correcta es la opción d. La opción c es incorrecta porque “se bebe” no concuerda con “tipos de vino”. Las opciones a y b no son posibles porque presentan formas que no se concuerdan tampoco con los sustantivos a los que se hace referencia.

¿Necesitas repasar las oraciones impersonales con se? Puedes hacerlo con la siguiente infografía.

Puedes aprender o repasar otros tipos de oraciones impersonales en los siguientes enlaces:

¿Y en tu país? ¿Qué se suele comer? ¿Y beber? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Pon a prueba tu dominio de las oraciones de relativo

Si has seleccionado la opción a, ¡has acertado!

La estructura que os proponemos hoy es una oración de relativo. Con estas oraciones podemos dar información sobre las características de personas, cosas, lugares… de la misma manera que podemos hacerlo con un adjetivo, pero en algunos casos como el de nuestra frase de hoy, esto no es posible y necesitamos utilizar otro recurso.

Cuando hablamos de entidades que están identificadas, usamos el modo indicativo. Cuando hablamos de entidades que no están identificadas usamos el modo subjuntivo. En el contexto de la frase de la tarjeta, nuestro protagonista desconoce qué puesto de trabajo puede encontrar con esa característica. Por este motivo, las opciones b y c, en las que el verbo está en indicativo, no son posibles.

Las oraciones de relativo suelen ir introducidas por el pronombre que, por este motivo la opción d tampoco es correcta.

Si necesitas repasar la estructura de las oraciones de relativo y cuándo usar el verbo en indicativo o subjuntivo, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

En algunos casos, para describir las características de las entidades de las que hablamos, es necesario usar una preposición o una frase preposicional. Puedes aprender o repasar las oraciones de relativo con preposición en la siguiente infografía.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

¿Cómo lo dices? Expresa tus sentimientos e intereses en español

¿Has elegido la opción b? ¡Enhorabuena! Has acertado 😉

Los verbos que como encantar sirven para expresar intereses, sentimientos o sensaciones, son construcciones valorativas. En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento, una reacción… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

En estas construcciones, es necesario que aparezca el complemento indirecto, es decir, la persona que recibe la sensación expresada por el verbo. Por eso, la opción c es incorrecta.

La opción a no es posible porque, como ya vimos en un post anterior, usamos el modo indicativo cuando queremos hacer una declaración: cuando expresamos lo que alguien sabe, cree o piensa. La persona que habla no quiere declarar que “su novio le regala flores”, sino que expresa una idea virtual sobre eso mediante una matriz de valoración: me encanta, y para expresar ideas virtuales usamos el modo subjuntivo.

La opción d es incorrecta porque el verbo debe concordar con el sujeto en número. En el caso de la frase que os hemos propuesto hoy, el verbo debe concordar con una información y, por lo tanto, debe ir en singular. Si la frase fuera: Me encantan las flores, el sujeto sería “las flores” y sí deberíamos usar el verbo en plural.

Si necesitas repasar la expresión de intereses y sentimientos en español, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

¿Y a ti? ¿Qué cosas te producen sentimientos positivos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.