La palabra del día: aperitivo

Empezamos el tema de la semana con el hashtag #yoquieroaprenderespañol dedicado a la comida, y por eso hoy os traemos la palabra “aperitivo”.

Como has visto en la imagen, el aperitivo es la comida o bebida ligera que se toma antes de comer. En España es muy común quedar con amigos o familiares antes de comer para ir a un bar a tomar un aperitivo en fechas señaladas o fines de semana, no es muy común hacerlo a diario.

En cuanto a las comidas del día, en España tenemos:

  • Desayuno: primera comida del día, que se hace por la mañana.
  • Almuerzo: comida ligera que se hace a media mañana. No es una costumbre, aunque algunas personas lo hacen.
  • Comida: comida principal del día que se hace al mediodía.
  • Merienda: comida ligera que se hace a media tarde antes de cenar.
  • Cena: última comida del día, que se hace al atardecer o por la noche.

En España, comparado con otros países, podemos decir que las comidas se hacen tarde. Solemos comer entre las 13:30 y las 15:30 y cenar entre las 20:00 y las 22:00. Incluso en verano, se puede retrasar aún más.

¿Necesitas repasar el vocabulario de las bebidas, las comidas, los métodos de cocción y los envases o formas de presentación de los alimentos? Puedes hacerlo con las siguientes infografías.

¿Y en tu país? ¿Soléis tomar aperitivos? ¿Cómo son los horarios de las comidas? Déjanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

La palabra del día: vivienda

Esta semana con el hashtag #yoquieroaprenderespañol vamos a trabajar “la casa” por eso la palabra del día es “vivienda”.

Como has visto en la imagen, una vivienda es un lugar cerrado y cubierto para ser habitado por personas, es decir, es un lugar para vivir.

Existen varios tipos de viviendas que se pueden clasificar de diferentes maneras (vivienda colectiva, unifamiliar, etc.). Haciendo una clasificación muy general, podemos hablar de viviendas en las que vive una sola familia o edificios donde pueden vivir varias familias:

  • Viviendas unifamiliares: villa, chalet, palacio, etc.
  • Viviendas colectivas: piso, apartamento, duplex, etc.

Si quieres repasar los diferentes tipos de vivienda, puedes hacerlo visitando este post anterior.

A continuación os hemos preparado una infografía para conocer las partes de la casa en español.

Si queréis practicar el vocabulario de las partes de la casa, encontraréis muchos ejercicios en el siguiente enlace: https://aprenderespanol.org/vocabulario/casa-mobiliario.html.

¿Qué tipo de vivienda prefieres? ¿Cuál es tu parte de la casa favorita? ¿Dónde pasas más tiempo? Déjanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

La palabra del día: familiar

Esta semana el hashtag #yoquieroaprenderspañol está dedicado a la familia, por eso la palabra que os traemos hoy es familiar.

Un familiar es una persona de la familia, puede ser un tío, un primo o cualquier otro miembro. Si necesitas repasar el vocabulario de la familia, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

En la situación de la infografía que os proponemos hoy, la palabra familiar es un sustantivo, pero puede funcionar también como un adjetivo y tener diferentes significados. Os mostramos algunos extraídos del Diccionario Clave de Español para Extranjeros:

  1. De la familia o relacionado con ella: Has salido muy favorecido en este retrato familiar.
  2. Que se tiene muy sabido o que resulta conocido: Debemos de estar cerca, porque esta zona ya me es familiar.
  3. Referido al trato, llano, sencillo y sin ceremonia: Nos dieron un trato muy familiar y estuvimos muy a gusto en su casa.
  4. Referido al lenguaje, que se emplea en la conversación normal y corriente: El acortamiento de algunas palabras es propio del lengauje familiar.
  5. Referido a un producto de consumo, que tiene un tamaño grande o adecuado para el uso de una familia: Compra el gel familiar, que nos durará más que el normal.

Los españoles somos gente muy familiar, nos gusta pasar tiempo con la familia y nos solemos reunir para las celebraciones importantes (Navidad, cumpleaños, etc.). Además, muchas familias se reúnen los domingos para comer.

Durante los últimos años la familia española ha cambiado mucho, a continuación os comentamos algunos de los cambios.

  • Antes los hijos se iban de casa de sus padres en cuanto empezaban a trabajar, pero ahora cada vez se van más tarde.
  • Otra diferencia con respecto al pasado es la de los hijos que se tienen, cada vez los españoles tienen mejos hijos, la media está en 1 o 2 por familia. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea donde nacen menos niños.
  • También se celebran cada vez menos matrimonios ya que muchas parejas deciden vivr juntas y tener hijos sin casarse.

Y en tu país, ¿sois gente muy familiar? ¿Ha cambiado mucho el modelo de familia en los últimos años?

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.