Ortografía: ¿Hojear u ojear?

Ya hemos hablado en entradas anteriores del uso de la letra “hache” y de cómo cambia el significado de las palabras que se escriben casi igual.

Hoy os traemos la diferencia entre “ojear” y “hojear”.

Como habéis visto, “ojear” se refiere a mirar algo rápidamente, sin prestar mucha atención. Para expresar esta misma idea, usamos también la expresión “echar un vistazo”.

Sin embargo, “hojear” se refiere a pasar las páginas de libros, revistas, periódicos y en general, de documentos escritos. “Hojearlos” significa pasar las páginas y leerlas por encima sin pararnos mucho en los detalles.

Fíjate en estas frases, podemos decir “estoy ojeando el libro” o “estoy hojeando el libro”. En el primer caso, nos referimos a mirar el libro por encima. Pero en la segunda frase hablamos de pasar las páginas rápidamente sin leerlas en profundidad, como cuando miramos las fotos en una revista.

Si quieres saber más palabras que cambian de significado cuando llevan “h”, te dejamos el enlace a algunas entradas anteriores donde ya hemos hablado del uso de la “h”:

http://hablaele.com/?p=2848

http://hablaele.com/?p=2057

http://hablaele.com/?p=2027

http://hablaele.com/?p=1915

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Ortografía: ¿Tú o tu?

En un post anterior ya vimos la diferencia entre “mí” (acentuado) y “mi” (sin acentuar). Si os lo perdisteis, aquí os dejamos el enlace: http://hablaele.com/?p=3090.

Hoy vamos a ver la diferencia entre “tú” y “tu”:

  • “Tú” acentuado se refiere al pronombre personal de segunda persona de singular, y lo solemos usar para nombrar a la persona con la que estamos hablando: Tú no sabes nada, no estuviste allí.
  • “Tu” sin acentuar se refiere al adjetivo posesivo de segunda persona de singular: ¿Tu casa es la blanca?.

“Tú” y “tu” también se puden diferenciar por el plural, ya que el plural de “tú” es “vosotros” y el de “tu” es “tus”.

Esta tilde que se usa únicamente para diferenciar dos palabras de llama “tilde diacrítica”. Podemos encontrarla en otras palabras como éste y este, dónde y donde o y de.

Practica los usos de  “tú” y “tu” escribiéndonos frases en los comentarios, ¡nos encantará ayudaros!

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Ortografía: ¿Vote o bote?

Ya hemos hablado anteriormente que no es lo mismo “vaya” que “baya”, “vasta” que “basta” o “IVA” que “iba”. Y es que el uso de la B y la V es un error constante a la hora de escribir en español

Como has visto en la imagen, “bote” se refiere a un recipiente cilíndrico, normalmente pequeño y con tapa, que sirve para guardar algo. Además, tiene otros significados:

  • Embarcación pequeña, como los botes salvavidas que llevan algunos barcos grandes: “¡Todos a los botes salvavividas, el barco se hunde!”.
  • Salto que se da al botar: “Ha estado saltando y se ha caído en el último bote. Ahora le duele la pierna”.
  • En un sorteo, premio que queda acumulado de un sorteo anterior: “Esta semana en la lotería hay un bote de 100.000€”.
  • Primera o tercera persona singular del subjuntivo del verbo “botar”: “El que no bote, pierde el juego”.

Sin embargo, “vote” se refiere a la primera o tercera forma de subjuntivo del verbo “votar” que significa dar un voto, es decir, dar una opinión de forma oral o por escrito: “El presidente reunirá a los ministros para que se vote la nueva ley”; “Habrá un referendum para que vote el pueblo”.

Si quieres saber más sobre el uso de la “b” y la “v”, te animamos a que leas esta entrada anterior: http://hablaele.com/?p=2277.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.