¿Cómo lo dices? Demuestra lo que sabes del Pretérito Pluscuamperfecto

¿Qué verbo usamos en español para hablar de hechos terminados en un momento anterior a otro momento del pasado? Si has elegido la opción d., sabrás que se trata del Pretérito Pluscuamperfecto. Efectivamente, antes de aquel momento, Carolina había salido. En el momento en el que yo llegué a casa, Carolina ya no estaba.

Desde el Presente podemos contar hechos pasados y terminados con el Pretérito Perfecto o el Indefinido. Pero cuando nos situamos en un momento concreto del pasado, usamos el Pluscuamperfecto para hablar de hechos que ya estaban terminados antes de ese punto concreto del pasado.

Pero ¡ojo! Solo podemos usar el Pluscuamperfecto si presentamos un hecho como anterior a un punto muy concreto en el pasado. Si ese punto de referencia no está claro, no usamos el Pretérito Pluscuamperfecto, sino el Indefinido: A: ¿Sabes que fui al cine? / B: ¿Y qué película fuiste a ver?

El Pretérito Pluscuamperfecto se forma con el Pretérito Imperfecto del verbo auxiliar haber y el participio del verbo o hecho terminado. Como sabes, hay participios regulares e irregulares. Puedes repasarlos con a siguiente infografía.

Si necesitas revisar la forma y los usos del Pretérito Pluscuamperfecto puedes hacerlo con la siguiente infografía. Al final, te proporcionamos algunos ejercicios para practicar.

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: http://www.aprenderespanol.org/ y https://espanol.lingolia.com/

Infografías realizadas con: http://piktochart.com/