¿Cómo lo dices? ¿Con Imperfecto o con Indefinido?

Si has seleccionado la opción a, ¡has acertado! En la primera parte de la frase, estamos expresando que en un momento del pasado: antes, solíamos viajar por Europa. Para hablar de acciones habituales en el pasado, el tiempo que empleamos en español es el Pretérito Imperfecto y, por lo tanto, las opciones b y c no son válidas. El Pretérito Imperfecto también aparece en la opción d, pero si nos fijamos en la segunda parte de la frase, hay un marcador temporal que hace referencia a un momento del pasado terminado, que por lo tanto no tiene relación con el presente: el año pasado. Por este motivo, no podemos expresar la acción de viajar con el Pretérito Perfecto y, en consecuencia, la opción d no es la correcta.

Sabemos que el contraste entre el Pretérito Imperfecto y el Pretérito Indefinido es uno de los temas que más quebraderos de cabeza trae a los estudiantes. Por eso hemos decidido dedicarle el post de hoy y traeros una infografía que os ayude a usar estos dos tiempos cuando contamos hechos del pasado. Si además necesitas repasar la forma y los usos del Pretérito Imperfecto, puedes hacer click aquí. Si necesitas revisar la forma y los usos del Pretérito Indefinido, haz click aquí. Al final, encontraréis algunos ejercicios para practicar el contraste de ambos tiempos verbales.

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: http://www.todo-claro.com/, http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm y https://personal.colby.edu/~bknelson/SLC/preterite.html

Infografías realizadas con: http://piktochart.com/