¿Cómo lo dices? ¿Con Pretérito Perfecto o con Pretérito Indefinido?

Otro de los temas que que presentan dificultades para los estudiantes de español, es el uso del Pretérito Perfecto y el Pretérito Indefinido. Lo cierto es que con ambos tiempos podemos expresar la misma realidad (hechos pasados) pero desde diferentes perspectivas:

  • Con el Indefinido pensamos en el hecho en sí mismo y en el espacio pasado en el que ese hecho se produjo.
  • Con el Perfecto pensamos en ese hecho pero en relación con el presente y en un espacio actual más grande que incluye el espacio en el que estamos.

En la actividad que os hemos propuesto hoy, la opción correcta es la b, porque aparece un marcador temporal relacionado con el momento actual (AQUÍ): esta semana. Si este marcador no estuviera presente o usáramos otro con un significado más amplio e indeterminado (por ejemplo alguna vez, varias veces, en los últimos días…), podríamos referirnos a períodos actuales con el Pretérito Perfecto o no actuales con el Pretérito Indefinido, dependiendo del contexto. Así pues, en una situación como esta, la opción d sería válida. Si presentamos el hecho como no terminado, entonces podríamos usar el Pretérito Imperfecto, pero tal y como refleja la imagen, se trata de un hecho terminado y por lo tanto, las opciones b y c no pueden ser válidas.

Para que entiendas mejor el contraste entre el Pretérito Perfecto y el Indefinido, hemos preparado la siguiente infografía. Si necesitas repasar la forma y los usos del Pretérito Perfecto, puedes hacer click aquí. Si necesitas repasar la forma y los usos del Pretérito Indefinido, haz click aquí. Al final, encontrarás algunos ejercicios para practicar el contraste de estos dos tiempos verbales.

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: https://espanol.lingolia.com/es/, http://www.inmsol.comhttps://spanish.tolearnfree.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com