Curiosidades: ¿Sabes cuántas lenguas usan la letra “ñ”?

Posiblemente la letra “ñ” es uno de los rasgos más característicos del castellano, y por eso hoy os queremos hablar un poco sobre ella.

Su origen está en la Edad Media, cuando los monjes copiaban los libros a mano. En esta época se usaban diferentes abreviaturas para ahorrar esfuerzos, y para escribir la “nn” del latín, se escribía una “n” con una pequeña tilde encima. La curiosidad es que en la Península Ibérica se fue desarrollando una nueva pronunciación de esta grafía hasta llegar al sonido actual de la letra “ñ”.

Pero en realidad el español no es la única lengua que la usa. También la usan el aymara (lengua perteneciente al grupo aymara, asentado en Perú, Bolivia, Argentina y Chile), el gallego, el asturiano, el bubi (en Guinea Ecuatorial), el chamorro (en la isla de Guam y en las Islas Marianas del Norte), el filipino, el guaraní ( en Sudamérica) el mapuche (en Chile y Argentina), el mixteco (en el sur de México), el quechua (en la zona occidental de Sudamérica), el tagalo (en Filipinas), el tetum (en Timor Oriental, Indonesia), el wolof (en Senegal y Gambia) y el zapoteco (en México).

Como curiosidad, la letra “ñ” también fue adoptada por…  las lenguas valirias, ¡de Juego de Tronos!

¿Hay alguna letra que sea característica de tu lengua?

Infografía realizada con http://www.piktochart.com