La expresión del día: “meter la pata”

Esperamos que no hayáis metido la pata muchas veces porque, como podéis ver en la infografía de hoy, su significado hace referencia a cometer un error o decir algo inapropiado en un momento determinado.

¿Cuál es el origen de esta expresión? Hay varias teorías:

  • La primera de ellas está relacionada con el mundo de la caza y su origen tiene que ver con el momento en el que un animal mete la pata en una trampa colocada por un cazador y queda atrapado. Así pues, el animal que se encuentra en esta situación comete un gran fallo, pues está sentenciado a morir. En consecuencia, aplicando esta frase a los humanos, decimos que metemos la pata cuando al igual que un animal, hemos cometido un gran error.
  • La otra teoría está relacionada con el demonio y con una antigua expresión popular hoy en desuso. En algunas localidades españolas, usaban la palabra “Pateta” para referirse al diablo, y la expresión “mentar a Pateta” como sinónimo de nombrar al diablo. Para algunos expertos, esta expresión habría sufrido transformaciones a lo largo de los años, cambiando “mentar” por “meter” y “Pateta” por “pata”. Según este origen, “meter la pata” significaría realizar una acción errónea por culpa del diablo, que está inmiscuyéndose en nuestros asuntos.

Otros ejemplos:

  • He metido la pata hasta el fondo. Le he preguntado a Marcos por su fiesta de cumpleaños y él no sabía nada. Resulta que era una fiesta sorpresa.
  • He metido la pata con Pedro. Le he preguntado cómo estaba su perro y resulta que murió la semana pasada.

Si la metedura de pata es muy grave, solemos usar a continuación de esta expresión hasta el fondo para magnificar su significado.

Otros sinónimos que solemos usar son meter la gamba y, de forma más coloquial, cagarla. Por ejemplo: La he cagado / he metido la gamba con Ana. Le dije que no podía ir al cine con ella ayer porque tenía que estudiar y me vio tomando un café con Paula.

Ahora que sabes qué significa esta expresión, esperamos que no metáis mucho la pata 😉

Infografía realizada con http://www.piktochart.com