Curiosidades: ¿Español o castellano?

En muchas ocasiones se ha discutido y se sigue discutiendo si es más correcto decir español o castellano para hablar de nuestra lengua. ¿Castellano es sólo de España? ¿Es lo mismo decir español y castellano? ¿Cuál es la diferencia entre los dos términos? En esta entrada resolveremos tus dudas.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, español y castellano son sinónimos, aunque recomienda el uso de uno u otro en diferentes situaciones. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Vamos a verlo un poco más en detalle. El latín dio lugar a las lenguas romances, y la lengua que se hablaba en Castilla se llamaba “romance castellano”. Durante la Edad Media hubo varios reinos en España, pero el que acabó imponiéndose al resto fue el de Castilla. Así, se pasó a hablar “castellano” en todo el territorio.

El término español tiene su origen la palabra Hispania, que era como los fenicios y los romanos llamaban a la Península Ibérica. Desde entonces se usaba la palabra España, pero en realidad no se puede decir con exactitud cuándo fue el origen de España como país. Lo que sí podemos decir con seguridad es que “español” como gentilicio empieza a usarse en el siglo XI.

¿Existen también en tu lengua diferentes palabras para denominarla? ¿Cuáles?

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.