Curiosidades: ¿Sabes que en España no solo se habla español?

Como seguramente ya sabréis, el español, con unos 400 millones de hablantes nativos, es una de las lenguas más habladas del mundo. Se habla en varios países de América Latina, en España, y en algunas zonas de África y de Asia, lugares que en algún momento de su historia fueron colonias españolas.

Pero además, España es un país plurilingüe, pues en algunas Comunidades Autónomas existen lenguas cooficiales, es decir, además del español (que es oficial en todo el país) tienen otra lengua que también es oficial.

  • El catalán es idioma cooficial en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad Balear. Hay quien opina que las lenguas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana no son las mismas, y diferencian entre el catalán y el valenciano. Es la segunda lengua más hablada en España después del castellano, con 11 millones de hablantes.
  • El gallego es cooficial sólo en Galicia, aunque también se habla en algunas zonas de León, Asturias y Zamora. Tradicionalmente se ha usado más en el ámbito rural, pero ahora está cada vez más integrado en las ciudades. El gallego cuenta con unos 2 millones de hablantes.
  • El euskera, cooficial en el País Vasco, es la única lengua que no procede del latín. De hecho, no se sabe cuál es su origen. También se habla en algunas zonas de Navarra y de Francia.
  • El aranés es lengua cooficial en Cataluña desde el 2006. Se habla en el Valle de Arán, una comarca situada en el norte de los Pirineos catalanes. Es la lengua materna de unas 2500 personas.

¿Quieres saber cómo suenan estas lenguas? Descúbrelo en los siguientes vídeos.

1. Catalán

2. Gallego

3. Euskera

4. Aranés

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.