Ortografía: a, ha y ah

¿Sabes cuál es la diferencia entre estas tres palabras? ¡Son muy diferentes! En esta entrada os ayudaremos a despejar vuestras dudas, y para ello vamos a verlas una a una:

  1. A: además de ser la primera letra del alfabeto, es una preposición con múltiples acepciones (modo, dirección, lugar o situación). Aquí te dejamos un enlace a la RAE donde se explican http://dle.rae.es/?id=002rZ9U|003Ov93.
  2. Ha: tercera persona singular del verbo haber. Normalmente se usa para formar los tiempos compuestos, como el Pretérito Perfecto. Ejemplo: Ya lo ha leído. También podemos encontrar la estructura ha+de+infinitivo, es este casa hablamos de un deber. Ejemplo: Has de llamar antes de ir.
  3. Ah: es una interjección que usamos para detonar pena, sorpresa, admiración o sorpresa. Ejemplo: ¡Ah!, que ya lo sabías.

Es fácil diferenciarlas. Ah es la única que puede ir sola, separada del resto de la oración. Ha siempre va seguida de un participio, por lo tanto a simpre va sin participio y no tiene significado por sí sola.

Te invitamos a que nos dejes en los comentarios frases con diferentes ejemplos.

Fuentes: https://www.diccionariodedudas.com/ha-a-o-ah/ http://gramaticacomosedice.blogspot.com.es/2014/05/diferencia-entre-a-ha-ah-error-horrible.html, http://clave.smdiccionarios.com/app.php http://dle.rae.es/?id=002rZ9U|003Ov93.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.