¿Cómo lo dices? Demuestra tu dominio del Condicional Compuesto

Si tu respuesta es la d, ¡has acertado! Como puedes ver en la infografía donde explicamos el Condicional Compuesto, uno de sus usos es hacer suposiciones sobre el pasado del pasado.

La opción a no es correcta porque usamos el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo para introducir una condición irreal, seguida de Condicional Compuesto (no de Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo): Si me hubieras llamado, habría ido contigo.

La opción b tampoco puede ser correcta porque el Pretérito Indefinido se usa sólo para describir acciones pasadas terminadas en un momento del pasado también terminado, y no es el contexto de la frase que hoy os hemos propuesto. En el contexto de la frase de hoy, necesitamos hablar del pasado del pasado (la fiesta fue el domingo pasado, pero el se puso enfermo o tuvo algún problema antes de la fiesta, es el pasado del pasado, la segunda parte de la frase es anterior a la primera)

La opción c no es posible porque la forma presentada es el futuro y estamos hablando de algo que ocurrió en el pasado.

Repasa la forma y los usos del Condicional Compuesto en la siguiente infografía.

Practica el Condicional Compuesto, con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://www.espanol.lingolia.com/, http://www.espagnolfirenze.it/ y http://www.amautaspanish.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.