Curiosidades: ¿Sabes qué es la siesta?

Dormir la siesta es uno de los tópicos más conocidos de nuestro país. Como puedes ver en la ficha de hoy, la siesta consiste en un pequeño sueño después de comer para recuperar energía, horas de sueño atrasadas, tener un mejor estado de ánimo y poder seguir afrontando el día. Aunque es una tradición eminentemente española, ha trascendido más allá de nuestras fronteras y otros países la han incorporado a su rutina. En el post de hoy te contamos cuál es su origen, cuáles son sus beneficios para el cuerpo y la mente y si esta costumbre está realmente extendida entre los españoles.

Origen

El término “siesta” proviene etimológicamente del latín: “la hora sexta”. Esta se refería al periodo comprendido entre el mediodía y las tres de la tarde. En el siglo XI, en los conventos benedictinos se seguían las reglas monásticas marcadas por San Benito de Nursia, entre ellas “reposo y tranquilidad en la hora sexta”. Así pues, siguiendo esta norma, los religiosos debían acostarse en silencio para descansar y recobrar energía para el resto del día. Esta norma se extendió a otros monasterios y, con el tiempo, la población no religiosa adoptó esta costumbre y empezó a llamarla “siesta”.

Algunos datos interesantes sobre esta costumbre

  • Tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. A diferencia de lo que se pueda pensar, dormir después de comer es necesario para reposar los alimentos. Además, debido al cansancio que vamos acumulando a lo largo del día, es necesario hacer un pequeño descanso para aliviar las tensiones físicas. Durante la siesta además, se relaja el corazón, pues se elimina el estrés cardiaco. De esta manera, este pequeño descanso contribuye a prevenir el riesgo de infarto.
  • Beneficios para la mente. Una buena siesta tiene grandes beneficios para nuestro cerebro. Según un estudio realizado por la NASA, una siesta de 26 minutos puede aumentar hasta un 35% nuestro rendimiento y un 55% nuestro nivel de alerta. La siesta contribuye a mejorar nuestra productividad laboral, facilita la toma de decisiones y nos hace ser más creativos, pues al estar más despiertos, mejora nuestra percepción sensorial y visual. Además, disminuye el estrés, los nervios y la ansiedad. Algunas empresas del nivel de Google, Nike o The New York Times cuentan con espacios dedicados al descanso para sus trabajadores, con sillones o incluso camas.
  • Más allá de nuestras fronteras. Aunque la siesta es internacionalmente conocida como made in Spain, es una costumbre que se ha extendido al resto de Europa, Japón o Estados Unidos, donde un 34% de la población recurre a un sueño reparador a lo largo del día. También se lleva a cabo en Oriente Medio, Latinoamérica o Filipinas, debido principalmente a las altas temperaturas alcanzadas en las horas centrales del día.
  • Pero no todos los españoles duermen la siesta… Aunque es cierto que la pausa de mediodía en España es más larga que en otros países, esto no significa que todos los españoles durmamos la siesta. El origen de este falso mito tiene una explicación histórica. Con el cambio horario estipulado por el régimen franquista en 1942, los españoles retrasamos el almuerzo a las 14:00 o las 15:00h. Esto provocó que los comercios pararan a las 14:00h, para volver a abrir a las 17:00h y cerrar a las 20:00 o las 21:00h. Sin embargo, no todo el mundo se echa la siesta durante ese descanso. De hecho, un estudio de la Asociación Española de la Cama (Asocama), afirma que sólo el 16,2% de los españoles se echa la siesta cada día, el 22% a veces y el 58,6% nunca. A pesar de estos datos, los españoles no conseguimos librarnos de este tópico. Si quieres conocer con más detalle con qué frecuencia duermen la siesta los españoles y quiénes son los que más duermen según la Comunidad Autónoma de la que proceden, pulsa aquí.

Como has podido ver, echar una cabezadita está más que justificado por los numerosos beneficios que nos aporta. Eso sí, recuerda que no puede durar más de una hora porque entramos en una fase de sueño más profunda y al despertar, no nos encontraremos tan frescos.

¿Y tú? ¿Duermes la siesta? ¿Con qué frecuencia? ¿Es habitual en tu país? Cuéntanoslo en los comentarios.

Información extraida y adaptada de:

http://www.huffingtonpost.es/2017/08/03/seis-datos-curiosos-que-no-sabias-de-la-siesta_a_23062773/

https://www.topnimbos.com/blog/datos-curiosos-sobre-dormir-la-siesta/

https://verne.elpais.com/verne/2016/04/05/articulo/1459866604_782462.html

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.