La palabra del día: solidaridad

La solidaridad es un valor humano fundamental y, ahora, con la crisis del coronavirus, más que nunca. Los medios de comunicación os muestran a diario iniciativas en las que unas personas ayudan a otras en esta difícil situación que estamos viviendo. En este post os quiero mostrar algunos ejemplos de solidaridad que han surgido en España.
  • Personas que tejen mascarillas y trajes protectores en casa. La falta de material sanitario ha sido uno de los problemas a los que se están enfrentando todos los países afectados. En todo el país, muchas personas han querido ayudar. Los hospitales y los ayuntamientos proporcionan el material, y estas personas solidarias fabrican este material tan necesario  en sus casas.
  • Aplausos a las 20h. Cada día, a las ocho de la tarde, todos los españoles salimos a aplaudir a los balcones, ventanas y terrazas para agradecer y apoyar la labor que realizan los sanitarios y otros profesionales en la lucha contra el coronarivus. Es un momento muy emocionante porque podemos ver a nuestros vecinos y nos sentimos unidos en esta dura batalla.
  • Condonación del alquiler. Mucha gente ha perdido su trabajo o ha sufrido un depsido temporal. Además, con el cierre de los comercios, muchas personas han dejado de recibir ingresos. Por eso, muchos propietarios de viviendas han decidido ayudar a sus inquilinos perdonando el pago del alquiler.
  • Médicos y psicólogos que ofrecen servicios gratuitos. La situación de confinamiento que estamos viviendo, puede llegar a ser muy dura psicológicamente para algunas personas. Por eso, muchos profesionales como médicos y psicólogos están ofreciendo sus servicios en línea de forma gratuita.
  • Plataformas solidarias. Desde el comienzo de la crisis han surgido muchas plataformas solidarias cuyo objetivo es poner en contacto a voluntarios que desean ayudar con personas que lo necesitan. La ayuda puede consisitir en llamar por teléfono para hacer un poco de compañía, hacer la compra o ir a la farmacia.
  • Cartas de apoyo a pacientes con coronavirus. Esta iniciativa fue ideada por una cirujana del Hospital de La Princesa. En pocas horas, consiguió reunir 35.000 cartas de apoyo. Son cartas anónimas con mensajes optimistas y de ánimo para las personas que están ingresadas en el hospital. De esta forma, saben que no están solos.
  • Planes culturales gratuitos. Muchos museos, cantantes, escritores… han decidido aportar su granito de arena ofreciendo planes culturales gratuitos. Cada día hay conciertos en Instagram, muchos museos ofrecen visitas virtuales y hay bibliotecas que han dado acceso libre a sus colecciones online.
  • Solidaridad entre vecinos. En muchas comunidades de vecinos se han puesto carteles o creado grupos de WhatsApp para ayudar a aquellas personas que están en una situación vulnerable.
  • Reparto de comida. Diversas empresas y restaurantes han querido ayudar ofreciendo sus servicios de forma gratuita. La chef Cristina Oria prepara menús de forma altruista y los envía al hospital provisional instalado en el recinto del IFEMA de Madrid.

En el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de las iniciativas de solidaridad de las que hemos hablado. ¿Hay iniciativas parecidas en tu país? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y recuerda, una de las mejores formas que tenemos de ayudar es quedándonos en casa. Si tú te proteges, estás protegiendo a los demás.

Información extraída de: https://www.educo.org/Blog/Ejemplos-de-solidaridad-en-momentos-de-coronavirus.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.