Hoy, domingo 3 de mayo, se celebra el Día de la Madre en España. En España, sabemos que el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha en la que los hijos demuestran su amor y cariño a sus madres. Sin embargo, el Día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países y, desde luego, no siempre ha tenido el mismo sentido a lo largo de la historia.

Los primeros orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como ‘Gran diosa madre’, entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje con tintes simbólicos y mitológicos por parte de su civilización.

Algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea, madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales durante tres días.

Las primeras celebraciones en España para conmemorar a todas las progenitoras tuvieron lugar el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Esto fue así porque el catolicismo en Europa comenzó a honrar a la virgen María, madre de Jesús de Nazaret, el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX definiera esta celebración.

Ya en pleno siglo XX, el presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Aunque para llegar a reconocer este día, dos mujeres importantes irrumpieron en escena y lucharon por que se reconociera este día en un sentido más parecido al actual. Ellas son Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis.

Ésta última, ama de casa, inició una campaña a nivel nacional para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX. El éxito de esta campaña fue la declaración oficial de Woodrow años más tarde y el hecho de que, a nivel internacional, cada país fue adoptando esta efeméride aunque no en la misma fecha.

En España, en los años 60, los grandes almacenes Galerías Preciados fomentaron que se imitase la costumbre extranjera de conmemorar el Día de la Madre en mayo, un mes asociado a la virgen María. De este modo, el Día de la Madre se celebró dos veces al año durante un tiempo hasta que las autoridades eclesiásticas decidieron fijar oficialmente la fecha actual.

Información extraída de http://elmundo y https://www.lasexta.com/.

Infografía realizada con Piktochart.