¿Cómo lo dices? Expresa tus sentimientos e intereses en español

¿Has elegido la opción b? ¡Enhorabuena! Has acertado 😉

Los verbos que como encantar sirven para expresar intereses, sentimientos o sensaciones, son construcciones valorativas. En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento, una reacción… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

En estas construcciones, es necesario que aparezca el complemento indirecto, es decir, la persona que recibe la sensación expresada por el verbo. Por eso, la opción c es incorrecta.

La opción a no es posible porque, como ya vimos en un post anterior, usamos el modo indicativo cuando queremos hacer una declaración: cuando expresamos lo que alguien sabe, cree o piensa. La persona que habla no quiere declarar que «su novio le regala flores», sino que expresa una idea virtual sobre eso mediante una matriz de valoración: me encanta, y para expresar ideas virtuales usamos el modo subjuntivo.

La opción d es incorrecta porque el verbo debe concordar con el sujeto en número. En el caso de la frase que os hemos propuesto hoy, el verbo debe concordar con una información y, por lo tanto, debe ir en singular. Si la frase fuera: Me encantan las flores, el sujeto sería «las flores» y sí deberíamos usar el verbo en plural.

Si necesitas repasar la expresión de intereses y sentimientos en español, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

¿Y a ti? ¿Qué cosas te producen sentimientos positivos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

Ortografía: ¿Mi o mí?

La acentuación de este tipo de pronombres y demostrativos es un error ortográfico muy común.

Como has visto en la imagen, “mí” acentuado se refiere a un pronombre personal de primera persona de singular. Siempre va detrás de una preposición y se refiere a la persona que habla o escribe.

¡Esa pelota viene hacia mí!

Para mí, no tiene razón.

Por mí no hay problema, puedes venir a la cena.

Sin embargo, “mi” sin acentuar puede tener tres acepciones:

  1. La primera se refiere a la tercera nota de la escala musical.
  2. La segunda se refiere a la letra del alfabeto griego que correspondería a la m del alfabeto latino.
  3. La tercera acepción, que es la que crea confusión,  se refiere al adjetivo posesivo singular de primera persona, que suele ir seguido de un sustantivo: Mi comida preferida es la pasta. / Mi perro está enfermo, tengo que llevarlo al veterinario.

Os dejamos estos enlaces de la RAE por si quieres profundizar más en el tema:

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

 

La expresión del día: «El amor es ciego»

Seguimos en la semana del amor, por eso la expresión de hoy es “el amor es ciego”.

Como has visto en la imagen, usamos esta expresión cuando una persona que está enamorada no ve los defectos de la persona amada.

Esta expresión normalmente se utiliza con una connotación negativa, como una crítica a una forma de amar irracional.

Se dice que el origen de esta expresión está en los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, más concretamete en “El relato del mercante Chaucer”, aunque quien le dió popularidad a la frase fue William Shakespeare.

Si quieres conocer el original cuento que escribió el autor Mario Benedetti para explicar el origen de esta expresión, te invitamos a que escuches el cuento El amor es ciego y la locura lo acompaña aquí.

Y para terminar la publicación de hoy con un poco de ritmo, os dejamos esta canción titulada “El amor es ciego” del grupo El Gran Combo de Puerto Rico.

Me gusta la mirada que me estas dudando, oh sí.

No vayas a creer que yo estoy jugando, oh no.

Me gusta de la forma en que me estás tocando, oh sí.

Parece que de ti voy ilusionándome yo.

El amor es ciego, el amor es loco,

se te va metiendo en el alma poquito a poco, repito,

el amor es ciego, si no me equivoco,

a veces es bueno y a veces un mentiroso.

Así de loco es el amor, así de loco…

Ya sé que tus pupilas andan buscándome a mí,

es hora de detener que es lo que nos pasa a los dos,

ahora que el corazón anda preguntando por ti,

quisiera yo saber dónde pararemos tú y yo.

El amor es ciego, el amor es loco,

se te va metiendo en el alma poquito a poco, repito,

el amor es ciego, si no me equivoco,

a veces es bueno y a veces un mentiroso.

Así de loco es el amor, así de loco…

El amor es ciego, el amor es loco.

Se te va metiendo en el alma, sin darte cuenta poquito a poco.

Se adueña de ti, también de tu corazón,

y lo entrega todo, y tiene la razón.

Pero que tienes que tener mucho cuidado

que no te engañen, que puede ser mentiroso.

Y cuando te enamoras por primera vez

se vuelve todo un simiñoco.

El amor es ciego, ciego es; el amor, el amor es loco.

Qué ciego es el amor, qué loco es el amor.

Lo repito mira y no me equivoco.

El amor es un juego donde a veces ganas

y también se pierde todo.

A mí me gusta la forma en que me estas tocando, sí,

y me vuelves loco.

Loco loco y loco loco, por eso digo yo:

El amor es ciego, el amor es loco.

El amor es ciego, el amor es loco.

Se te va metiendo en el alma poquito a poco, repito,

el amor es ciego, sí, no me equivoco.

A veces es bueno y a veces un mentiroso.

Así de loco es el amor, así de loco.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

La palabra del día: flechazo

Esta semana es San Valentín, y por eso el hastag de #yoquieroaprenderespañol hablará toda la semana sobre el tema del amor. La palabra de hoy es “flechazo”, un amor que surge de repente cuando ves a una persona, lo que también llamamos “amor a primera vista”.

Una flecha es el objeto que lanzamos con un arco. Cuando disparamos una flecha, va rápidamente a la diana, de ahí que “flechazo” se use para hablar de un amor repentino que surge con mucha rapidez.

Relacionado con este tipo de amor está el aspecto físico, por eso os hemos preparado esta infografía sobre la descripción del aspecto físico.

¿Has tenido alguna vez un flechazo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Curiosidades: ¿Sabes qué es la siesta?

Dormir la siesta es uno de los tópicos más conocidos de nuestro país. Como puedes ver en la ficha de hoy, la siesta consiste en un pequeño sueño después de comer para recuperar energía, horas de sueño atrasadas, tener un mejor estado de ánimo y poder seguir afrontando el día. Aunque es una tradición eminentemente española, ha trascendido más allá de nuestras fronteras y otros países la han incorporado a su rutina. En el post de hoy te contamos cuál es su origen, cuáles son sus beneficios para el cuerpo y la mente y si esta costumbre está realmente extendida entre los españoles.

Origen

El término «siesta» proviene etimológicamente del latín: “la hora sexta”. Esta se refería al periodo comprendido entre el mediodía y las tres de la tarde. En el siglo XI, en los conventos benedictinos se seguían las reglas monásticas marcadas por San Benito de Nursia, entre ellas «reposo y tranquilidad en la hora sexta». Así pues, siguiendo esta norma, los religiosos debían acostarse en silencio para descansar y recobrar energía para el resto del día. Esta norma se extendió a otros monasterios y, con el tiempo, la población no religiosa adoptó esta costumbre y empezó a llamarla «siesta».

Algunos datos interesantes sobre esta costumbre

  • Tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. A diferencia de lo que se pueda pensar, dormir después de comer es necesario para reposar los alimentos. Además, debido al cansancio que vamos acumulando a lo largo del día, es necesario hacer un pequeño descanso para aliviar las tensiones físicas. Durante la siesta además, se relaja el corazón, pues se elimina el estrés cardiaco. De esta manera, este pequeño descanso contribuye a prevenir el riesgo de infarto.
  • Beneficios para la mente. Una buena siesta tiene grandes beneficios para nuestro cerebro. Según un estudio realizado por la NASA, una siesta de 26 minutos puede aumentar hasta un 35% nuestro rendimiento y un 55% nuestro nivel de alerta. La siesta contribuye a mejorar nuestra productividad laboral, facilita la toma de decisiones y nos hace ser más creativos, pues al estar más despiertos, mejora nuestra percepción sensorial y visual. Además, disminuye el estrés, los nervios y la ansiedad. Algunas empresas del nivel de Google, Nike o The New York Times cuentan con espacios dedicados al descanso para sus trabajadores, con sillones o incluso camas.
  • Más allá de nuestras fronteras. Aunque la siesta es internacionalmente conocida como made in Spain, es una costumbre que se ha extendido al resto de Europa, Japón o Estados Unidos, donde un 34% de la población recurre a un sueño reparador a lo largo del día. También se lleva a cabo en Oriente Medio, Latinoamérica o Filipinas, debido principalmente a las altas temperaturas alcanzadas en las horas centrales del día.
  • Pero no todos los españoles duermen la siesta… Aunque es cierto que la pausa de mediodía en España es más larga que en otros países, esto no significa que todos los españoles durmamos la siesta. El origen de este falso mito tiene una explicación histórica. Con el cambio horario estipulado por el régimen franquista en 1942, los españoles retrasamos el almuerzo a las 14:00 o las 15:00h. Esto provocó que los comercios pararan a las 14:00h, para volver a abrir a las 17:00h y cerrar a las 20:00 o las 21:00h. Sin embargo, no todo el mundo se echa la siesta durante ese descanso. De hecho, un estudio de la Asociación Española de la Cama (Asocama), afirma que sólo el 16,2% de los españoles se echa la siesta cada día, el 22% a veces y el 58,6% nunca. A pesar de estos datos, los españoles no conseguimos librarnos de este tópico. Si quieres conocer con más detalle con qué frecuencia duermen la siesta los españoles y quiénes son los que más duermen según la Comunidad Autónoma de la que proceden, pulsa aquí.

Como has podido ver, echar una cabezadita está más que justificado por los numerosos beneficios que nos aporta. Eso sí, recuerda que no puede durar más de una hora porque entramos en una fase de sueño más profunda y al despertar, no nos encontraremos tan frescos.

¿Y tú? ¿Duermes la siesta? ¿Con qué frecuencia? ¿Es habitual en tu país? Cuéntanoslo en los comentarios.

Información extraida y adaptada de:

http://www.huffingtonpost.es/2017/08/03/seis-datos-curiosos-que-no-sabias-de-la-siesta_a_23062773/

https://www.topnimbos.com/blog/datos-curiosos-sobre-dormir-la-siesta/

https://verne.elpais.com/verne/2016/04/05/articulo/1459866604_782462.html

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? Practica el Imperativo con pronombres

Esta semana seguimos con el Imperativo, en este caso, con el uso de “aconsejar”.

¿Qué opción habéis elegido en la ficha? La respuesta correcta es la d.

La a y la b no pueden ser por el uso del verbo “doler”. El verbo “doler” se conjuga como el verbo “gustar”, por lo tanto, como hablamos de la cabeza, no podemos decir “me duelen” (como en el ejmplo a) ni tampoco podemos decir “duele”. La única opción correcta sería “me duele la cabeza».

Entre la b y la c, a primera vista parece que cualquiera de las dos puede ser correcta. Sin embargo, si os fijáis en el resto de la frase verás que dice “te sentirás”, porque sabemos que habla de “tú” y no de «usted”. Por lo tanto única respuesta correcta es la d.

Como habrás visto, se dice tómate. Esta palabra se forma con el impertaivo del verbo “tomar” más el pronombre, que en el caso del Imperativo va siempre después del verbo y forma una sola palabra. Ejemplos:

  • Dime dónde has estado.
  • Levántate que es muy tarde.
  • Cómprale algo, es su cumleaños.
  • Llévales un recuerdo, sino se van a enfadar.

Fíjate en la infografía para ver cómo se usa el Imperativo con pronombres, y si lo queréis practicar, os dejamos a continuación algunos ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

Ortografía: ¿Mediodía o medio día?

Como puedes ver, aunque al pronunciar estas palabras las dos suenan exactamente igual, el significado es diferente, por lo que es importante saber escribirlas correctamente.

  • Mediodía: se refiere a un periodo concreto del día, cuando el sol está más alto en el horizonte, que suele ser sobre  las 12:00 o alrededor de esa hora, y equivale justo con el momento de la mitad del día. Ejemplo: ¿Quedamos a mediodía y vamos juntos?
  • Medio día: se refiere a la mitad un día, sin especificar un momento en concreto. Ejemplo: He tardado medio día en terminar el informe.

También se suelen usa expresiones como “media tarde” para hablar de la mitad de la tarde, o “media mañana”, que sería lo mismo pero por la mañana. Hay que remarcar que estos tiempos son algo imprecisos ya que no marcan una hora determinada.

¿Tienes en tu idioma expresiones parecidas? Déjanoslas en los comentarios.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.

La expresión del día: «estar como un roble»

Hoy os traemos la expresión “estar como un roble”. Como habéis visto, el significado de esta expresión es tener muy buena salud o estar muy fuerte físicamente.

Esta expresión hace referencia a la madera de roble, que es una madera muy dura y muy resistente.

Otras expresiones relacionadas con la salud son:

  • Estar como una rosa = estar sano.
  • Tener una salud de hierro = tener buena salud.
  • Estar hecho polvo = estar muy cansado.
  • Quedarse/ estar en lus huesos = estar muy delgado.
  • No pegar ojo = no poder dormir.

A continuación, os dejamos un podcast en el que varias personas hablan estas y otras expresiones relacionadas con la salud: http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004246218/. ¡Esperamos que os sea útil y que estéis como un roble! 😉

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.