Ortografía: ¿Porque, por qué, porqué o por que?

¿Sabes utilizar correctamente porqué, por qué, porque y por que? Es muy común confundir estas expresiones, por eso hemos preparado esta entrada, para ayudaros a usarlas correctamente.

Porque es una conjunción que puede usarse con dos valores:

  • El primer valor se refiere al uso causal, es decir, cuando introduce una oración subordinada que expresa una causa. Por ejemplo: Suspendiste el examen porque no estudiaste.
  • El segundo valor se refiere a su uso como conjunción final, y en este caso siempre va seguido de subjuntivo. Por ejemplo: Salió corriendo porque no le cogieran.

Porqué es un sustantivo que equivale a causa, razón o motivo. Al ser un sustantivo, se usa precedido de un determinante y también puede ser plural. Por ejemplo: Si no sabes por qué está así, dile que te explique el  porqué de su comportamiento.

Por qué se usa en las oraciones interrogativas o exclamativas. Está compuesto por la preposición por y el exclamativo o interrogativo qué. Ejemplo: ¿Por qué dices eso?

Por que puede usarse en dos secuencias diferentes:

  • La preposición por y el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar antes del relativo un artículo (el que, la que, etc.). Ejemplo: Esa es la razón por (la) que dejó de fumar.
  • La preposición por + la conjunción subordinante que en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que: Hace muy mal tiempo y Paula está preocupado por que los niños puedan enfermar.

¿Puedes darnos más ejemplos? Déjanoslos en los comentarios. Si necesitas practicar más, te dejamos algunos ejercicios.

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: https://blog.lengua-e.com y https://sites.google.com/site/lenguadeismael/

Infografía realizada con: http://piktochart.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *