1 de noviembre: por qué es festivo y qué se celebra

night-dark-halloween-horror

Hay determinados días que tenemos siempre tachados en el calendario. El día del cumpleaños de nuestra madre, el día que los jefes nos han dado ‘luz verde’ para coger las vacaciones de verano y, por supuesto, los días de entre semana que no tenemos que ir a trabajar. Uno de ellos es el 1 de noviembre pero, ¿qué se celebra este día? Como ocurre con la mayor parte de las celebraciones en España, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta religiosa. Pero esta celebración no es exclusiva de España, sino que se celebra en la mayor parte de países de tradición cristiana, para homenajear a los santos y a los difuntos. En España es común acudir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

No hay una historia firme sobre el origen de la fiesta de Todos los Santos. Se cree que fue el papa Gregorio IV quien, alrededor del año 835, escogió el día 1 de noviembre porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y el objetivo de la Iglesia en esta época era eliminar todas las celebraciones paganas.

¿Y por qué fiesta de Todos los Santos? Cuando pensamos en la palabra «santo» pensamos en personas que han hecho algo ejemplar, pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: «participar de la santidad de Dios». En este sentido, ser santo no es sinónimo de «ser excepcional» y en el sentido bíblico de la palabra, «todos los creyentes son santos».

Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o de las Ánimas. Este se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Durante esta jornada se celebran las denominadas misas de réquiem, es decir, un ruego por el alma de los muertos, a no ser que el día 2 de noviembre caiga en domingo, en cuyo caso no se pueden celebrar este tipo de ceremonias.

pexels-photo-632983

México es el lugar por excelencia del homenaje a los muertos. El Día de Difuntos en suelo mexicano es una tradición prehispánica que procede de la costumbre de guardar los cráneos de los muertos como trofeos. La tradición dice que los muertos van llegando cada doce horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, siempre en orden: primero los que fallecieron por causas trágicas (accidentes, por ejemplo); después lo hacen los ahogados; los dos últimos días del mes comienzan a llegar las almas de los que se encuentran en el limbo, niños no bautizados, olvidados o sin familia, y por último, los días 1 y 2 de noviembre, cuando llegan primero los niños muertos y después, los adultos.

Con el paso de los años, se ha ido asentando en todo el mundo y por supuesto en España, la tradición de Halloween. Si quieres saber cómo y por qué se ha producido la asimilación de esta fiesta, puedes consultar el siguiente artículo: https://elpais.com/cultura/2015/10/28/actualidad/1446058791_841427.html

Para descubrir cómo se celebra el Día de Todos los Santos en diferentes ciudades españolas, puedes consultar los siguientes enlaces:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *