Dulces típicos de Navidad

En casi todos los países en los que se celebra la Navidad, la gastronomía tiene un papel muy importante en todos los hogares. En esta época, los dulces navideños se convierten en los protagonistas de las fiestas y hoy, queremos mostrarte cuáles son algunos de los más consumidos.

  • Turrón: Es el dulce típico de Navidad por excelencia. Algunos estudios indican que su consumo se remonta al siglo XVI. Sus ingredientes principales son miel, azúcar, almendras y clara de huevo. En la actualidad hay turrones de muchos tipos: de pistacho, trufa, coco… Sin embargo, los más tradicionales son el turrón duro y el blando, destacando los de la localidad de Jijona.

 

  • Alfajor: El alfajor es un ducle típico de las regiones murciana y andaluza. Sus ingredientes son pasta de almendras, nueces y miel. Su nombre proviene del hispano-árabe ‘al-hasú’, que significa ‘el relleno’. En Murcia se le añade avellanas, azúcar, pan rallado, anís, clavo y canela. En Cádiz, suelen agregarle ajonjolí, canela, cilantro y matalaúva, y su consumo se extiende durante todo el año.

 

  • Mazapán: El origen de este dulce también se remonta al siglo XVI. Se cree que procede de la gastronomía árabe, aunque hay quien asegura que fue creado por las monjas del convento de San Clemente, en Toledo, cuando la ciudad estaba sitiada y había una gran necesidad de alimentos. Aunque en Toledo se consume durante todo el año, el mazapán se consume en toda España durante la época navideña. Sus ingredientes son almendras y azúcar machacados.

 

  • Roscón de Reyes: Este bollo de masa dulce adornado con rodajas de fruta escarchada es uno de los dulces navideños más solicitados. Suele tomarse para desayunar o merendar el Día de Reyes. Algunos roscones están rellenos de nata montada o crema, aunque desde hace algunos años también son populares los rellenos de chocolate, trufa o moca. En su interior, suelen colocarse pequeñas figuras, monedas o billetes, o la tradicional haba, que indica a la persona que lo encuentre que debe pagarlo. Su origen está relacionado con las Saturnales Romanas o “fiestas de esclavos” en las que el pueblo celebraba el final de los trabajos del campo con unas tortas redondas que escondían una haba seca.

 

  • Roscos de vino: Los roscos de vino son unas galletas en forma de rosquilla que contienen una pequeña cantidad de vino dulce y frutos secos. Suelen estar cubiertos de azúcar glass, motivo por el cuál tienen un peculiar aspecto nevado. Además de vino y frutos secos, sus ingredientes son harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Son especialmente populares los roscos de vino de Málaga y los de Castilla La Mancha.

 

  • Polvorón: Es una pequeña torta típica de Andalucía, especialmente de la localidad de Estepa (Sevilla). Sus ingredientes son manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar. Su nombre se debe a que, al añadir la harina que adorna este dulce típico, parece que hay polvo. También son populares los polvorones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Tordesillas (Valladolid), Fondón (Almería) y Pitillas (Navarra).

 

  • Peladilla: Esta almendra confitada es típica de la Comunidad Valenciana. En esta región, además de consumirse en época navideña, se ofrece como regalo a invitados en bautizos. Se cree que este dulce ya era consumido en época romana. Se cuenta que los antiguos romanos las ofrecían para celebrar nacimientos y bodas, con la diferencia de que en aquélla época aún no había sido descubierto el azúcar, y las almendras se cubrían con miel y harina. El la Edad Media se utilizaba la misma palabra para indicar también la fruta seca y el anís recubiertos de miel. En la actualidad hay diferentes variedades de peladillas en función del sabor y aspecto de su cobertura: de chocolate, de colores, etc.

 

  • Mantecado: Aunque se consume en cualquier época del año, en Navidad aumenta su consumo. Su origen se remonta también al siglo XVI y está relacionado con un excedente que hubo de manteca de cerdo. Se sabe que es andaluz, pero no existe un acuerdo sobre el lugar del que procede: Antequera o Estepa. También destacan por su calidad los mantecados fabricados en Portillo y Tordesillas (Valladolid), así como los de Rute (Toledo). Entre sus variedades destacan los mantecados de canela, almendra, chocolate y limón.

 

  • Hojaldrina: La hojaldrina es un dulce similar al polvorón y al mantecado pero con la diferencia de que en su interior presenta unas capas de hojaldre, motivo por el que su textura es totalmente diferente. Sus ingredientes son grasa de cerdo, harina de trigo, azúcar, zumo de naranja y vinoEl origen de este dulce es también andaluz.

 

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Texto extraído y adaptado de https://www.skyscanner.es/noticias/los-10-dulces-navidenos-mas-tipicos-de-espana/.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *