Ortografía: ¿Si no o sino?

Como puedes ver en la imagen, sino y si no no significan lo mismo. Por lo tanto, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es necesario distinguir su grafía.

La secuencia si no es la suma de la conjunción si, que introduce una fórmula condicional, y el adverbio de negación no, y por lo tanto se escribe en dos palabras separadas. Introduce siempre una oración condicional: «Si no salimos temprano, llegaremos tarde».

En los demás casos, se trata de la conjunción adversativa sino, que se escribe en una sola palabra. Se usa principalmente para contraponer una afirmación a algo previamente negado: «No estoy comiendo carne (lo que se niega), sino pescado (lo que se afirma)». También usamos sino para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero, normalmente precedido de «no solo»: «No solo ha llovido, sino que además ha nevado (ha llovido + ha nevado)». A veces, también se usa como sinónimo de «solamente» o «tan solo»: «No espero sino que me creas». Además, sino también es un sustantivo masculino que significa «destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos»:

¿Queréis un truco para saber cuándo debe escribirse una u otra forma? Piensa si entre si y no puede introducirse algún elemento sin que la frase pierda su significado: «Si no llueve mañana…» = «Si mañana no llueve…».  Si esto es posible, se trata de la estructura si no, y debe escribirse en dos palabras separadas.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *