Curiosidades: ¿Sabes que la «ch» y la «ll» no son letras del alfabeto español?

Aunque muchos aún no lo saben, las letras «ch» y «ll» fueron eliminadas por la RAE en 1994, cuando en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se decidió adoptar el orden alfabético latino universal.

El motivo es que en realidad, como puedes ver en la imagen, no son letras, sino dígrafos: conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema o sonido. El abecedario del español quedó así reducido a las veintisiete letras que puedes ver en la infografía siguiente.

De esta forma, el alfabeto español se equiparó al del resto de lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

La eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del alfabeto, no supuso su desaparición del sistema gráfico del español, pues estos dignos dobles siguen utilizándose en la escritura de las palabras españolas:

  • El dígrafo «ch» en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]).
  • El dígrafo «ll» en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).

Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la «c»  y de la «l», respectivamente.

Información extraída de http://www.rae.es/consultas/exclusion-de-ch-y-ll-del-abecedario.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *