¿Cómo lo dices? Expresa tus sentimientos e intereses en español

¿Has elegido la opción b? ¡Enhorabuena! Has acertado 😉

Los verbos que como encantar sirven para expresar intereses, sentimientos o sensaciones, son construcciones valorativas. En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento, una reacción… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

En estas construcciones, es necesario que aparezca el complemento indirecto, es decir, la persona que recibe la sensación expresada por el verbo. Por eso, la opción c es incorrecta.

La opción a no es posible porque, como ya vimos en un post anterior, usamos el modo indicativo cuando queremos hacer una declaración: cuando expresamos lo que alguien sabe, cree o piensa. La persona que habla no quiere declarar que «su novio le regala flores», sino que expresa una idea virtual sobre eso mediante una matriz de valoración: me encanta, y para expresar ideas virtuales usamos el modo subjuntivo.

La opción d es incorrecta porque el verbo debe concordar con el sujeto en número. En el caso de la frase que os hemos propuesto hoy, el verbo debe concordar con una información y, por lo tanto, debe ir en singular. Si la frase fuera: Me encantan las flores, el sujeto sería «las flores» y sí deberíamos usar el verbo en plural.

Si necesitas repasar la expresión de intereses y sentimientos en español, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

¿Y a ti? ¿Qué cosas te producen sentimientos positivos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *