Curiosidades: ¿Sabes cuáles son las ciudades españolas donde resulta más caro vivir?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿es caro vivir en España?

El coste de vida

Según un estudio realizado por la plataforma española de alquiler de alojamientos Spotahome, en el que ha tenido en cuenta el gasto medio del alquiler de un apartamento, los gastos de luz, agua y gas, el precio del abono mensual de transporte, entre otros datos, España es un 11% más barato que Alemania, Irlanda o Reino Unido en lo que a coste de vida se refiere. Según el análisis, en términos generales, el coste de vida en España es de 818 euros mensuales de media, frente a los 920 euros que cuesta vivir en los países europeos más caros. Si atendemos a criterios específicos, España presenta puestos diferentes:

  • En el alquiler de la vivienda, la media europea está en torno a los 650 euros mensuales, y en España se paga una media de 622, más que en Bélgica, Alemania y Francia, y menos que en Reino Unido (más de 1000 euros).
  • En cuanto a los gastos de agua, luz y gas, la media europea está en 161 euros. En España pagamos 115 y en Alemania 218.
  • El precio del abono de transporte europeo ronda los 60 euros. En España cuesta 43 y en Italia 35.

Según otro estudio elaborado por el comparador de precios kelisto.es, donde se ha tenido en cuenta el precio de la vivienda, los impuestos, el transporte y la cesta de la compra, si nos fijamos en el coste de vida de las distintas ciudades españolas, las ciudades más caras para vivir son Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Madrid. Por el contrario, las más baratas son Cáceres, Lugo, Palencia y Jaén con un coste de  vida inferior a la media nacional, entre un 13 y un 16% menos (frente al 22-30% más que la media que presentan las primeras).

La vivienda

Como el tema de la semana del hashtag #yoquieroaprenderespañol es la vivienda, queremos informarte sobre la situación que hay en España respecto a este tema.

Respecto a la compra de viviendas, según la web Fintonic, Barcelona es la capital de provincia más cara con 3.316 euros por metro cuadrado. Le siguen San Sebastián (3.264 euros) y Madrid (2.827 euros). Las viviendas más baratas están en Cáceres (1.105 euros), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135).

En cuanto al alquiler, de nuevo Barcelona es la ciudad más cara con 15 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (12 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (11,6 euros por metro cuadrado). ¿Y cuáles son las más baratas? Cáceres, con 4,3 euros, Orense (4,1 euros) y Lugo (3,9 euros).

El día a día en las diferentes ciudades españolas

¿Dónde cuesta más ir al cine?, ¿Dónde es más barato hacer la compra? ¿Y  salir a tomar algo?

Si te gusta el cine debes saber que, dependiendo de donde te encuentres, gastarás más o menos. Las ciudades más baratas para ver una película en la gran pantalla son Huelva, Almería o Granada, donde una entrada cuesta entre 4 y 4,5 euros. Sin embargo, en Barcelona, La Coruña y Alicante, cuesta unos 8,5 euros aproximadamente.

Si prefieres ir a cenar y disfrutar de una velada para dos personas con vino, debes saber que las ciudades más caras son Ibiza (59 euros), Zaragoza (58 euros) y La Coruña (57 euros). Según un informe de TripAdvisor, las ciudades más económicas para hacerlo son Huesca (35 euros) y Cáceres (39 euros).

Si las cenas no son lo tuyo y prefieres simplemente ir a tomar algo, Madrid es la ciudad más cara: dos cócteles pueden llegar a costar hasta 26 euros. Le siguen Palma de Mallorca (22 euros), Ibiza y Córdoba (21 euros). Las más baratas son Huesca y logroño (7,5 y 7,8 euros respectivamente).

Si hablamos de hacer la compra, la media nacional es de 6.769 euros al año. De nuevo Barcelona se lleva el primer puesto de ciudades más caras, seguida de Bilbao y San Sebastián. Entre las ciudades más baratas destacan Córdoba y, sobre todo, Murcia (6.520 euros, un 3,7% por debajo de la media).

Según todos estos datos, ¿crees que es caro vivir en España? Pienses lo que pienses, podemos asegurarte que no, no se vive mal. Entre otras cosas, tenemos buen clima y siempre podemos sustituir una cena en un elegante restaurante por unas tapas.

¿Cómo son estos aspectos en tu país? ¿Coinciden con los datos que te hemos presentado? Nos encantará descubrirlo, así que cuéntanoslo en los comentarios 😉

Información extraída de https://blog.fintonic.com/ y http://www.finanzasparamortales.es/.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Imágenes extraídas de https://pixabay.com/.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *