La expresión del día: «Subirse por las paredes»

Hoy, hablando en un grupo de Whatsapp con unas amigas sobre cómo llevamos estar en cuarentena, una de ellas ha dicho que estaba harta de estar en casa y que se subía por las paredes. Así que me ha parecido perfecto hacer una publicación sobre esta locución verbal, pues seguro que refleja el estado en el que más de una persona se encuentra en estos momentos.

«Subirse por las paredes» es una expresión que usamos cuando queremos describir que sentimos nerviosismo, irritación o ansiedad a causa de algo o alguien.

Su origen parece ser desconocido y en el DRAE empezó a aparecer en 1984.

Otras expresiones en las que se usa la palabra «pared» son:

  • Darse alguien contra una pared. Insistir inútilmente en algo, hacemos todo lo que podemos pero no obtenemos el resultado esperado y nos encontramos en una situación frustrante. El gobierno quiere volver a reunirse con los partidos e la oposición para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, pero no los van a aceptar. Es como darse contra una pared. Esta locución también se usa para expresar que alguien está fuera de sí, enfadado o muy nervioso por algo. Juan a perdido su trabajo. Está que se da contra las paredes.
  • Encerrarse entre cuatro paredes. Con esta expresión explicamos que alguien se encuentra aislado en casa, no quiere salir y se halla “encerrado” en su vivienda. Hace semanas que no veo a Paula. Debe estar encerrada entre cuatro paredes terminando su tesis.
  • Las paredes oyen. Usamos esta expresión para indicar a alguien que debe tener cuidado dónde dice algo importante o secreto, pues lo que dice puede ser escuchado por quienes no queremos que tengan esa información. No está bien que critiquemos al jefe en el trabajo, que las paredes oyen.
  • Estar/ ponerse/ quedarse blanco como una pared. Indica que alguien se ha quedado muy sorprendido o conmocionado a causa de algo. Cuando me di cuenta de que Ana estaba en la habitación y había escuchado toda la conversación, me quedé blanco como una pared.
  • Ser como hablarle a una/ la pared. Referido a una persona, para indicar que no escucha lo qe le decimos. Mi madre no se cuida. Todos los días le digo que tiene que cuidar la alimentación, salir a caminar… Pero es como hablarle a una pared.
  • Poner a alguien contra la pared. Cuando recurrimos a esta locución verbal, indicamos que una persona ha puesto en una complicada situación a otra, que la tiene prácticamente acorralada. Los sindicatos amenzaron con una huelga general y pusieron al gobierno contra la pared.
  • Estar entre la espada y la pared. Estar en una situación difícil por tener que elegir entre dos cosas opuestas. No sé si decirle la verdad o no, estoy entre la espada y la pared. Puedes ver más información sobre esta expresión en una publicación anterior.

¿Hay en tu lengua expresiones con la palabra pared? Compártelas en los comentarios.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Ortografía: ¿Quedar o quedarse?

Algunos verbos pueden cambiar de significando dependiendo de si los usamos en su forma de infinitivo o en su forma pronominal. Es el caso de quedar y quedarse. Estas formas tienen significados muy diferentes. Para decidir cuál debes usar o entender su significado, debes prestar atención a la situación y a las palabras que lo acompañan.

A continuación, te presentamos los significados más comunes de ambas formas.

QUEDAR

1. Existir o subsistir parte de algo. Queda poca leche, tenemos que comprar más.

2. Ganarse una persona cierta fama o representación, como resultado de su comportamiento o de las circunstancias. Olvidó el informe en su casa y quedó como un responsable.

3. Permanecer una cosa o una persona en su estado, o pasar a otro más o menos estable. El mensaje quedó sin respuesta. Juan quedó muy afectado por la muerte de su tío. Quedamos contentos con el resultado.

4. Terminar, acabar. La conversación quedó ahí y nunca hemos vuelto a hablar del tema.

5. Ponerse de acuerdo en algo. Quedamos en vernos el próximo fin de semana.

6. Concertar una cita. Quedamos a las diez en la puerta del restaurante.

7. Estar situado. Ese pueblo queda lejos de aquí.

8. Indicar el tiempo que falta iniciar o terminar una acción o proceso. Quedan dos horas para que comience el concierto. Aún quedan dos horas para llegar a Madrid.

QUEDARSE

1. Apoderarse de algo y retenerlo en nuestro poder. No te quedes con todos los caramelos, compártelos con tus compañeros.

2. Permanecer. Hoy no tengo ganas de salir, prefiero quedarme en casa.

3. Alojarse. Durante nuestro viaje a Sevilla nos quedamos en un hotel del centro.

4. Expresar un cambio de situación o de estado. Anoche me quedé dormida en el sofá. Pablo se ha quedado muy delgado.

5. Adquirir o comprar. Estaba indecisa entre el vestido verde o el rojo, pero me voy a quedar el verde.

6. Para opinar en relación a una prenda de vestir. Esa camiseta te queda genial.

Infografía realizada con: http://www.piktochart.com.

 

 

La palabra del día: solidaridad

La solidaridad es un valor humano fundamental y, ahora, con la crisis del coronavirus, más que nunca. Los medios de comunicación os muestran a diario iniciativas en las que unas personas ayudan a otras en esta difícil situación que estamos viviendo. En este post os quiero mostrar algunos ejemplos de solidaridad que han surgido en España.
  • Personas que tejen mascarillas y trajes protectores en casa. La falta de material sanitario ha sido uno de los problemas a los que se están enfrentando todos los países afectados. En todo el país, muchas personas han querido ayudar. Los hospitales y los ayuntamientos proporcionan el material, y estas personas solidarias fabrican este material tan necesario  en sus casas.
  • Aplausos a las 20h. Cada día, a las ocho de la tarde, todos los españoles salimos a aplaudir a los balcones, ventanas y terrazas para agradecer y apoyar la labor que realizan los sanitarios y otros profesionales en la lucha contra el coronarivus. Es un momento muy emocionante porque podemos ver a nuestros vecinos y nos sentimos unidos en esta dura batalla.
  • Condonación del alquiler. Mucha gente ha perdido su trabajo o ha sufrido un depsido temporal. Además, con el cierre de los comercios, muchas personas han dejado de recibir ingresos. Por eso, muchos propietarios de viviendas han decidido ayudar a sus inquilinos perdonando el pago del alquiler.
  • Médicos y psicólogos que ofrecen servicios gratuitos. La situación de confinamiento que estamos viviendo, puede llegar a ser muy dura psicológicamente para algunas personas. Por eso, muchos profesionales como médicos y psicólogos están ofreciendo sus servicios en línea de forma gratuita.
  • Plataformas solidarias. Desde el comienzo de la crisis han surgido muchas plataformas solidarias cuyo objetivo es poner en contacto a voluntarios que desean ayudar con personas que lo necesitan. La ayuda puede consisitir en llamar por teléfono para hacer un poco de compañía, hacer la compra o ir a la farmacia.
  • Cartas de apoyo a pacientes con coronavirus. Esta iniciativa fue ideada por una cirujana del Hospital de La Princesa. En pocas horas, consiguió reunir 35.000 cartas de apoyo. Son cartas anónimas con mensajes optimistas y de ánimo para las personas que están ingresadas en el hospital. De esta forma, saben que no están solos.
  • Planes culturales gratuitos. Muchos museos, cantantes, escritores… han decidido aportar su granito de arena ofreciendo planes culturales gratuitos. Cada día hay conciertos en Instagram, muchos museos ofrecen visitas virtuales y hay bibliotecas que han dado acceso libre a sus colecciones online.
  • Solidaridad entre vecinos. En muchas comunidades de vecinos se han puesto carteles o creado grupos de WhatsApp para ayudar a aquellas personas que están en una situación vulnerable.
  • Reparto de comida. Diversas empresas y restaurantes han querido ayudar ofreciendo sus servicios de forma gratuita. La chef Cristina Oria prepara menús de forma altruista y los envía al hospital provisional instalado en el recinto del IFEMA de Madrid.

En el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de las iniciativas de solidaridad de las que hemos hablado. ¿Hay iniciativas parecidas en tu país? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y recuerda, una de las mejores formas que tenemos de ayudar es quedándonos en casa. Si tú te proteges, estás protegiendo a los demás.

Información extraída de: https://www.educo.org/Blog/Ejemplos-de-solidaridad-en-momentos-de-coronavirus.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

 

¿Cómo lo dices? Practica las oraciones impersonales con «se»

Como el tema de esta semana es la comida, hoy hemos querido que aprendáis o repaséis una estructura que nos permite hacer generalizaciones: las oraciones impersonales con se.

Este tipo de oraciones pueden construirse de diferentes maneras:

  • Se + 3ª persona singular: En España se cena a las 9 de la noche.
  • Se + 3ª persona singular + sustantivo singular: En China se come mucho arroz.
  • Se + 3ª persona plural + sustantivo plural: En Francia se beben diferentes tipos de vino.

Si os fijáis en las oraciones que os hemos propuesto hoy, ambas presentan esta última estructura: se + 3ª persona plural + sustantivo plural. Como podéis observar, el verbo debe concordar en número con el objeto o sustantivo. Por este motivo, la única opción correcta es la opción d. La opción c es incorrecta porque «se bebe» no concuerda con «tipos de vino». Las opciones a y b no son posibles porque presentan formas que no se concuerdan tampoco con los sustantivos a los que se hace referencia.

¿Necesitas repasar las oraciones impersonales con se? Puedes hacerlo con la siguiente infografía.

Puedes aprender o repasar otros tipos de oraciones impersonales en los siguientes enlaces:

¿Y en tu país? ¿Qué se suele comer? ¿Y beber? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

Ortografía: ¿Hojear u ojear?

Ya hemos hablado en entradas anteriores del uso de la letra “hache” y de cómo cambia el significado de las palabras que se escriben casi igual.

Hoy os traemos la diferencia entre “ojear” y “hojear”.

Como habéis visto, “ojear” se refiere a mirar algo rápidamente, sin prestar mucha atención. Para expresar esta misma idea, usamos también la expresión “echar un vistazo”.

Sin embargo, “hojear” se refiere a pasar las páginas de libros, revistas, periódicos y en general, de documentos escritos. “Hojearlos” significa pasar las páginas y leerlas por encima sin pararnos mucho en los detalles.

Fíjate en estas frases, podemos decir “estoy ojeando el libro” o “estoy hojeando el libro”. En el primer caso, nos referimos a mirar el libro por encima. Pero en la segunda frase hablamos de pasar las páginas rápidamente sin leerlas en profundidad, como cuando miramos las fotos en una revista.

Si quieres saber más palabras que cambian de significado cuando llevan “h”, te dejamos el enlace a algunas entradas anteriores donde ya hemos hablado del uso de la “h”:

http://hablaele.com/?p=2848

http://hablaele.com/?p=2057

http://hablaele.com/?p=2027

http://hablaele.com/?p=1915

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

La expresión del día: «Me importa un pimiento»

Continuamos con el tema de la comida, y como no podía ser de otra forma, la expresión del día está relacionada con los alimentos.

“Me importa un pimiento” es una expresión que usamos cuando queremos decir que algo nos da igual, que no nos importa.

Algunos dicen que el origen de esta expresión es del siglo XVII. En esta época estaba de moda en el mundo del arte pintar bodegones (cuadros en los que se pintan seres inanimados y objetos cotidianos) y naturalezas muertas. Hay quien dice que en estos cuadros no se pintaban pimientos porque para los pintores no suponía ningún reto, mientras que otras frutas como la granada o el limón eran más difíciles de pintar por su aspecto.

Otras expresiones en las que se usan alimentos son:

  • Salir algo como un churro. Usamos esta expresión para decir que algo nos ha salido mal: No me gusta como me ha quedado la foto, me ha salido como un churro.
  • Ser pan comido. Algo es muy fácil de hacer: No te preocupes por el examen, es pan comido.
  • Ponerse como un tomate. Dar algo mucha vergüenza: Cada vez que le digo algo bueno, se pone como un tomate.
  • Ir pisando huevos. Ir muy despacio: Si no aceleras no llegaremos nunca, vamos pisando huevos.
  • Tener mala leche. Enfadarse muy rápido: ¡Que mala leche tiene Ana! Le dije que no quería ir al viaje y se enfadó conmigo.
  • Cortar el bacalao. Tener el poder en una situación: No importa cómo lo quieras hacer, tenemos que hacerlo como dijo el jefe, que es el que corta el bacalao.
  • Hasta en la sopa. Usamos esta expresión para hablar de algo que se repite costatemente: Estoy cansada de escuchar simpre la misma canción, la ponen hasta en la sopa.

¿Hay en tu lengua más expresiones en las que se usan alimentos? Compártelas en los comentarios.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

La palabra del día: aperitivo

Empezamos el tema de la semana con el hashtag #yoquieroaprenderespañol dedicado a la comida, y por eso hoy os traemos la palabra “aperitivo”.

Como has visto en la imagen, el aperitivo es la comida o bebida ligera que se toma antes de comer. En España es muy común quedar con amigos o familiares antes de comer para ir a un bar a tomar un aperitivo en fechas señaladas o fines de semana, no es muy común hacerlo a diario.

En cuanto a las comidas del día, en España tenemos:

  • Desayuno: primera comida del día, que se hace por la mañana.
  • Almuerzo: comida ligera que se hace a media mañana. No es una costumbre, aunque algunas personas lo hacen.
  • Comida: comida principal del día que se hace al mediodía.
  • Merienda: comida ligera que se hace a media tarde antes de cenar.
  • Cena: última comida del día, que se hace al atardecer o por la noche.

En España, comparado con otros países, podemos decir que las comidas se hacen tarde. Solemos comer entre las 13:30 y las 15:30 y cenar entre las 20:00 y las 22:00. Incluso en verano, se puede retrasar aún más.

¿Necesitas repasar el vocabulario de las bebidas, las comidas, los métodos de cocción y los envases o formas de presentación de los alimentos? Puedes hacerlo con las siguientes infografías.

¿Y en tu país? ¿Soléis tomar aperitivos? ¿Cómo son los horarios de las comidas? Déjanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.