Curiosidades: ¿Sabes cuáles son las ciudades españolas donde resulta más caro vivir?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿es caro vivir en España?

El coste de vida

Según un estudio realizado por la plataforma española de alquiler de alojamientos Spotahome, en el que ha tenido en cuenta el gasto medio del alquiler de un apartamento, los gastos de luz, agua y gas, el precio del abono mensual de transporte, entre otros datos, España es un 11% más barato que Alemania, Irlanda o Reino Unido en lo que a coste de vida se refiere. Según el análisis, en términos generales, el coste de vida en España es de 818 euros mensuales de media, frente a los 920 euros que cuesta vivir en los países europeos más caros. Si atendemos a criterios específicos, España presenta puestos diferentes:

  • En el alquiler de la vivienda, la media europea está en torno a los 650 euros mensuales, y en España se paga una media de 622, más que en Bélgica, Alemania y Francia, y menos que en Reino Unido (más de 1000 euros).
  • En cuanto a los gastos de agua, luz y gas, la media europea está en 161 euros. En España pagamos 115 y en Alemania 218.
  • El precio del abono de transporte europeo ronda los 60 euros. En España cuesta 43 y en Italia 35.

Según otro estudio elaborado por el comparador de precios kelisto.es, donde se ha tenido en cuenta el precio de la vivienda, los impuestos, el transporte y la cesta de la compra, si nos fijamos en el coste de vida de las distintas ciudades españolas, las ciudades más caras para vivir son Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Madrid. Por el contrario, las más baratas son Cáceres, Lugo, Palencia y Jaén con un coste de  vida inferior a la media nacional, entre un 13 y un 16% menos (frente al 22-30% más que la media que presentan las primeras).

La vivienda

Como el tema de la semana del hashtag #yoquieroaprenderespañol es la vivienda, queremos informarte sobre la situación que hay en España respecto a este tema.

Respecto a la compra de viviendas, según la web Fintonic, Barcelona es la capital de provincia más cara con 3.316 euros por metro cuadrado. Le siguen San Sebastián (3.264 euros) y Madrid (2.827 euros). Las viviendas más baratas están en Cáceres (1.105 euros), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135).

En cuanto al alquiler, de nuevo Barcelona es la ciudad más cara con 15 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (12 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (11,6 euros por metro cuadrado). ¿Y cuáles son las más baratas? Cáceres, con 4,3 euros, Orense (4,1 euros) y Lugo (3,9 euros).

El día a día en las diferentes ciudades españolas

¿Dónde cuesta más ir al cine?, ¿Dónde es más barato hacer la compra? ¿Y  salir a tomar algo?

Si te gusta el cine debes saber que, dependiendo de donde te encuentres, gastarás más o menos. Las ciudades más baratas para ver una película en la gran pantalla son Huelva, Almería o Granada, donde una entrada cuesta entre 4 y 4,5 euros. Sin embargo, en Barcelona, La Coruña y Alicante, cuesta unos 8,5 euros aproximadamente.

Si prefieres ir a cenar y disfrutar de una velada para dos personas con vino, debes saber que las ciudades más caras son Ibiza (59 euros), Zaragoza (58 euros) y La Coruña (57 euros). Según un informe de TripAdvisor, las ciudades más económicas para hacerlo son Huesca (35 euros) y Cáceres (39 euros).

Si las cenas no son lo tuyo y prefieres simplemente ir a tomar algo, Madrid es la ciudad más cara: dos cócteles pueden llegar a costar hasta 26 euros. Le siguen Palma de Mallorca (22 euros), Ibiza y Córdoba (21 euros). Las más baratas son Huesca y logroño (7,5 y 7,8 euros respectivamente).

Si hablamos de hacer la compra, la media nacional es de 6.769 euros al año. De nuevo Barcelona se lleva el primer puesto de ciudades más caras, seguida de Bilbao y San Sebastián. Entre las ciudades más baratas destacan Córdoba y, sobre todo, Murcia (6.520 euros, un 3,7% por debajo de la media).

Según todos estos datos, ¿crees que es caro vivir en España? Pienses lo que pienses, podemos asegurarte que no, no se vive mal. Entre otras cosas, tenemos buen clima y siempre podemos sustituir una cena en un elegante restaurante por unas tapas.

¿Cómo son estos aspectos en tu país? ¿Coinciden con los datos que te hemos presentado? Nos encantará descubrirlo, así que cuéntanoslo en los comentarios 😉

Información extraída de https://blog.fintonic.com/ y http://www.finanzasparamortales.es/.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Imágenes extraídas de https://pixabay.com/.

 

Curiosidades: ¿Sabes que los jóvenes españoles están entre los que más tardan en independizarse en Europa?

Para terminar esta semana dedicada al tema de la familia hemos querido compartir con vosotros un dato bastante curioso de nuestro país. Como puedes ver en la imagen según las estadísticas de Eurostat, la media de edad a la que los jóvenes españoles dejan el hogar famliar, es de 29,8 años. A pesar de que esta cifra llama la atención, hay países en los que este hecho se lleva a cabo aún más tarde:

  • Croacia: 31,9.
  • Eslovaquia: 30,7.
  • Malta: 30,1.
  • Italia: 29,9.
  • Grecia: 29,3.
  • Bulgaria: 29,1.
  • Portugal: 29.

Pero este no es el único aspecto en el que somos de los más tardíos. Los españoles están además entre los que más tardan en casarse y tener hijos:

  • La tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) se ha desplomado hasta 3,45.
  • Todas las Comunidades Autónomas tienen una edad media de maternidad por encima de la media de la Unión Europea: 30,1 años.

Si quieres descubrir otros datos interesantes sobre las familias españolas, puedes ver el siguiente vídeo:

Y además, si deseas profundizar más en este tema, te proponemos la lectura del artículo Así es la familia española en 80 datos.

¿Y en tu país? ¿A qué edad se van los jóvenes de casa? ¿Coinciden algunas características de las familias españolas con las de tu país?

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Curiosidades: ¿Sabes cuáles son las profesiones más demandadas en España?

Como sabes, el tema de la semana del hashtag #yoquieroaprenderespañol es el trabajo. Por este motivo, hemos decidido compartir algunos datos curiosos relacionados con el empleo en España. En concreto, cuáles son las profesiones más demandadas o los sectores en los que hay más posibilidades de encontrar un empleo.

La empresa Hays, especializada en servicios de búsqueda y selección de profesionales, publicó en 2017 La Guía del Mercado Laboral, realizada a partir de datos de encuestas a universidades, empresas y profesionales. Los resultados reflejaron que, además del sector industrial, las tecnologías de la información y la ingeniería, las áreas de marketing y ventas, la logística y el sector inmobiliario son los entornos más adecuados para encontrar empleo.

En un año complejo e inestable (mencionan el Brexit, la falta de gobierno en España y las elecciones estadounidenses) las empresas han reportado problemas para encontrar a trabajadores altamente cualificados en banca, consultoría de negocio, ingeniería, tecnología y comunicaciones.

En su guía, Hays destaca también el crecimiento del sector industrial de nuestro país, especialmente la industria del automóvil, seguido de la agroalimentaria, la farmacéutica, la de bienes de equipo y la reparación de productos.

Las figuras clave según esta fuente, relacionadas con el «indiscutible avance» del e-commerce, serán los puestos relacionados con la garantía de los pedidos: operaciones, producción y calidad estarán en lo más alto de la tabla. El I+D ganará más relevancia, así que si eres ingeniero con formación en diseño, electrónica, idiomas y proyectos internacionales tendrás mayores oportunidades laborales.

La tecnología de la información sigue en pleno crecimiento. Hay muchas ofertas y mejores, aunque muy concentradas en Madrid y Barcelona.

Llaman la atención también sobre el hecho de que se trata de sectores ocupados por hombres en su mayor parte, así que no es de esperar que se reduzca próximamente la desigualdad laboral entre los sexos.

Según este estudio, los trabajadores más descontentos fueron los de la construcción, transportes, publicidad, medios, empleados del sector de la comunicación y las relaciones públicas y los de contabilidad y finanzas.

¿Y en tu país? ¿Es similar la situación? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas o los sectores en los que es más posible encontrar un empleo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Información adaptada y extraída de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-01-25/sectores-y-carreras-mas-demandados-para-trabajar-salida-profesional_1321147/.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

 

Curiosidades: ¿Sabes que la «ch» y la «ll» no son letras del alfabeto español?

Aunque muchos aún no lo saben, las letras «ch» y «ll» fueron eliminadas por la RAE en 1994, cuando en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se decidió adoptar el orden alfabético latino universal.

El motivo es que en realidad, como puedes ver en la imagen, no son letras, sino dígrafos: conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema o sonido. El abecedario del español quedó así reducido a las veintisiete letras que puedes ver en la infografía siguiente.

De esta forma, el alfabeto español se equiparó al del resto de lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

La eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del alfabeto, no supuso su desaparición del sistema gráfico del español, pues estos dignos dobles siguen utilizándose en la escritura de las palabras españolas:

  • El dígrafo «ch» en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]).
  • El dígrafo «ll» en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).

Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la «c»  y de la «l», respectivamente.

Información extraída de http://www.rae.es/consultas/exclusion-de-ch-y-ll-del-abecedario.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Curiosidades: ¿Sabes qué es la siesta?

Dormir la siesta es uno de los tópicos más conocidos de nuestro país. Como puedes ver en la ficha de hoy, la siesta consiste en un pequeño sueño después de comer para recuperar energía, horas de sueño atrasadas, tener un mejor estado de ánimo y poder seguir afrontando el día. Aunque es una tradición eminentemente española, ha trascendido más allá de nuestras fronteras y otros países la han incorporado a su rutina. En el post de hoy te contamos cuál es su origen, cuáles son sus beneficios para el cuerpo y la mente y si esta costumbre está realmente extendida entre los españoles.

Origen

El término «siesta» proviene etimológicamente del latín: “la hora sexta”. Esta se refería al periodo comprendido entre el mediodía y las tres de la tarde. En el siglo XI, en los conventos benedictinos se seguían las reglas monásticas marcadas por San Benito de Nursia, entre ellas «reposo y tranquilidad en la hora sexta». Así pues, siguiendo esta norma, los religiosos debían acostarse en silencio para descansar y recobrar energía para el resto del día. Esta norma se extendió a otros monasterios y, con el tiempo, la población no religiosa adoptó esta costumbre y empezó a llamarla «siesta».

Algunos datos interesantes sobre esta costumbre

  • Tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. A diferencia de lo que se pueda pensar, dormir después de comer es necesario para reposar los alimentos. Además, debido al cansancio que vamos acumulando a lo largo del día, es necesario hacer un pequeño descanso para aliviar las tensiones físicas. Durante la siesta además, se relaja el corazón, pues se elimina el estrés cardiaco. De esta manera, este pequeño descanso contribuye a prevenir el riesgo de infarto.
  • Beneficios para la mente. Una buena siesta tiene grandes beneficios para nuestro cerebro. Según un estudio realizado por la NASA, una siesta de 26 minutos puede aumentar hasta un 35% nuestro rendimiento y un 55% nuestro nivel de alerta. La siesta contribuye a mejorar nuestra productividad laboral, facilita la toma de decisiones y nos hace ser más creativos, pues al estar más despiertos, mejora nuestra percepción sensorial y visual. Además, disminuye el estrés, los nervios y la ansiedad. Algunas empresas del nivel de Google, Nike o The New York Times cuentan con espacios dedicados al descanso para sus trabajadores, con sillones o incluso camas.
  • Más allá de nuestras fronteras. Aunque la siesta es internacionalmente conocida como made in Spain, es una costumbre que se ha extendido al resto de Europa, Japón o Estados Unidos, donde un 34% de la población recurre a un sueño reparador a lo largo del día. También se lleva a cabo en Oriente Medio, Latinoamérica o Filipinas, debido principalmente a las altas temperaturas alcanzadas en las horas centrales del día.
  • Pero no todos los españoles duermen la siesta… Aunque es cierto que la pausa de mediodía en España es más larga que en otros países, esto no significa que todos los españoles durmamos la siesta. El origen de este falso mito tiene una explicación histórica. Con el cambio horario estipulado por el régimen franquista en 1942, los españoles retrasamos el almuerzo a las 14:00 o las 15:00h. Esto provocó que los comercios pararan a las 14:00h, para volver a abrir a las 17:00h y cerrar a las 20:00 o las 21:00h. Sin embargo, no todo el mundo se echa la siesta durante ese descanso. De hecho, un estudio de la Asociación Española de la Cama (Asocama), afirma que sólo el 16,2% de los españoles se echa la siesta cada día, el 22% a veces y el 58,6% nunca. A pesar de estos datos, los españoles no conseguimos librarnos de este tópico. Si quieres conocer con más detalle con qué frecuencia duermen la siesta los españoles y quiénes son los que más duermen según la Comunidad Autónoma de la que proceden, pulsa aquí.

Como has podido ver, echar una cabezadita está más que justificado por los numerosos beneficios que nos aporta. Eso sí, recuerda que no puede durar más de una hora porque entramos en una fase de sueño más profunda y al despertar, no nos encontraremos tan frescos.

¿Y tú? ¿Duermes la siesta? ¿Con qué frecuencia? ¿Es habitual en tu país? Cuéntanoslo en los comentarios.

Información extraida y adaptada de:

http://www.huffingtonpost.es/2017/08/03/seis-datos-curiosos-que-no-sabias-de-la-siesta_a_23062773/

https://www.topnimbos.com/blog/datos-curiosos-sobre-dormir-la-siesta/

https://verne.elpais.com/verne/2016/04/05/articulo/1459866604_782462.html

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

Infografía realizada con http://www.piktochart.com/.

Curiosidades: ¿Sabes que en España no solo se habla español?

Como seguramente ya sabréis, el español, con unos 400 millones de hablantes nativos, es una de las lenguas más habladas del mundo. Se habla en varios países de América Latina, en España, y en algunas zonas de África y de Asia, lugares que en algún momento de su historia fueron colonias españolas.

Pero además, España es un país plurilingüe, pues en algunas Comunidades Autónomas existen lenguas cooficiales, es decir, además del español (que es oficial en todo el país) tienen otra lengua que también es oficial.

  • El catalán es idioma cooficial en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad Balear. Hay quien opina que las lenguas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana no son las mismas, y diferencian entre el catalán y el valenciano. Es la segunda lengua más hablada en España después del castellano, con 11 millones de hablantes.
  • El gallego es cooficial sólo en Galicia, aunque también se habla en algunas zonas de León, Asturias y Zamora. Tradicionalmente se ha usado más en el ámbito rural, pero ahora está cada vez más integrado en las ciudades. El gallego cuenta con unos 2 millones de hablantes.
  • El euskera, cooficial en el País Vasco, es la única lengua que no procede del latín. De hecho, no se sabe cuál es su origen. También se habla en algunas zonas de Navarra y de Francia.
  • El aranés es lengua cooficial en Cataluña desde el 2006. Se habla en el Valle de Arán, una comarca situada en el norte de los Pirineos catalanes. Es la lengua materna de unas 2500 personas.

¿Quieres saber cómo suenan estas lenguas? Descúbrelo en los siguientes vídeos.

1. Catalán

2. Gallego

3. Euskera

4. Aranés

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.

 

Curiosidades: ¿Sabes que hay palabras en español que tienen cuatro consonantes seguidas?

En algunos idiomas es fácil encontrar palabras con varias consonantes consecutivas en una sola sílaba, como es el caso del alemán. Sin embargo, en español no es tan común encontrar sílabas con más de tres consonantes seguidas. Por eso, aquí os traemos algunos ejemplos:

  • Abstraer: Dejar de atender a lo que está alrededor, para entregarse completamente a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento
  • Substraer: Apartar, separar, extraer.
  • Abstracto: Que significa alguna cualidad, con exclusión del sujeto que la posee.
  • Instruir: Proporcionar conocimientos teóricos o prácticos.
  • Transgredir: Referido a una ley, quebrantarla o violarla.

Existen también algunas palabras prestadas de otros idiomas con más de cuatro consonantes seguidas, como ángstrom.

Y en tu lengua, ¿existen palabras con cuatro o más consonantes consecutivas? Compártelas en los comentarios.

Infografía realizada con http://www.piktochart.com.