¿Cómo lo dices? Demuestra tu dominio del Condicional Compuesto

Si tu respuesta es la d, ¡has acertado! Como puedes ver en la infografía donde explicamos el Condicional Compuesto, uno de sus usos es hacer suposiciones sobre el pasado del pasado.

La opción a no es correcta porque usamos el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo para introducir una condición irreal, seguida de Condicional Compuesto (no de Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo): Si me hubieras llamado, habría ido contigo.

La opción b tampoco puede ser correcta porque el Pretérito Indefinido se usa sólo para describir acciones pasadas terminadas en un momento del pasado también terminado, y no es el contexto de la frase que hoy os hemos propuesto. En el contexto de la frase de hoy, necesitamos hablar del pasado del pasado (la fiesta fue el domingo pasado, pero el se puso enfermo o tuvo algún problema antes de la fiesta, es el pasado del pasado, la segunda parte de la frase es anterior a la primera)

La opción c no es posible porque la forma presentada es el futuro y estamos hablando de algo que ocurrió en el pasado.

Repasa la forma y los usos del Condicional Compuesto en la siguiente infografía.

Practica el Condicional Compuesto, con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://www.espanol.lingolia.com/, http://www.espagnolfirenze.it/ y http://www.amautaspanish.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¿Cómo lo dices? ¿Con ser o con estar?

Si has elegido la opción c, ¡enhorabuena! Has acertado.

Muchos estudiantes relacionan el uso del verbo “ser” con permanencia y el uso del verbo “estar” con temporalidad. Pero… ¿qué pasa cuando nos encontramos con frases como “está muerto” o “está cerca”? ¿Acaso estamos expresando características temporales? ¿Puede cambiar el hecho de que alguien “esté muerto” o de que “el hospital esté cerca”?

Efectivamente no, y por este motivo tenemos que olvidar esta idea: que con “ser” hacemos referencia a características permanentes y que con “estar” expresamos características temporales.

Entonces, ¿cómo se explica la diferencia entre “ser” y “estar”? Pues aprendiendo cuáles son sus usos.

  • Con el verbo “ser” definimos palabras, conceptos u objetos: Un perro es un animal doméstico. Con “ser” además, expresamos las características propias de un objeto: El perro de Carolina es tranquilo e identificamos el objeto al que nos referimos: Miko es el perro de Chiqui.
  • Con el verbo “estar” localizamos objetos en el espacio: El hospital está muy cerca y expresamos el estado en el que se encuentra algo: La puerta está abierta.

En la siguiente infografía te mostramos los diferentes usos de “ser” y “estar”. Al final, puedes practicarlos con los enlaces a los ejercicios.


¿Está clara ahora la diferencia? 😉

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: https://espanol.lingolia.com/es/, http://www.todo-claro.com y https://www.aprenderespanol.org.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com

La expresión del día: “estar entre la espada y la pared”

Estar_Espada_pard

¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que elegir en una situación complicada, sabiendo que decidas lo que decidas, no se puede evitar el conflicto? En español decimos que estamos entre la espada y la pared cuando nos encontramos en esta situación. Por ejemplo, imagínate que un amigo te pide que le cuentes la verdad sobre algo que otro amigo te pidió que no contaras. En esa situación estás entre la espada y la pared porque sabes que hagas lo que hagas, perjudicarás a alguien.

Hay dos versiones del origen de esta expresión:

  • Algunos dicen que está relacionado con la lucha con espadas, pues cuando estás entre una espada y una pared, no hay manera de escapar.
  • Para otros, el origen está en la mitología griega, en el mar entre Sicilia e Italia, donde se dice que vivían dos monstruos: Escila y Caribdis. Estos dos monstruos vivían cada uno en uno de los lados del estrecho, por eso los marineros cuando pasaban por allí, estaban en una situación de la que era muy difícil salir.

¿Cómo se expresa en tu lengua? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste entre la espada y la pared? Compártelo con nosotr@s en los comentarios.

Infografía realizada con: http://piktochart.com/