¿Cómo lo dices? Demuestra tu dominio de los pronombres de CD y CI

¿Qué pronombre complemento crees que es el correcto? Si has elegido la opción b, ¡has acertado!

Antes de explicar por qué esta respuesta es la correcta, abordaremos algunas cuestiones.

    • ¿Qué son los pronombres complemento? Son pronombres que usamos para no repetir palabras. En algunos casos, solo necesitamos mencionar el sujeto y el verbo que concuerda con él. Por ejemplo: Laura pinta. Solo hablamos de un sujeto: Laura, que realiza una acción: pintar.
    • ¿Qué es el complemento directo? En otros casos es necesario hablar de un elemento distinto del sujeto, que está directamente relacionado con el verbo. Es el CD: la cosa, animal o persona a la que afecta directamente la acción del verbo, no hay un destinatario. Laura pinta paisajes (CD). / Laura pinta a sus hijos (CD). Decimos que Laura pinta, pero también especificamos qué / a quién pinta: paisajes, a sus hijos, a las plantas de su jardín un retrato… El CD puede referirse a personas o cosas. Cuando se refiere a personas, va introducido por la preposición a: Laura pinta a sus hijos.
    • ¿Que es el complemento indirecto? En otros casos el verbo puede tener otro complemento que se refiere al destinatario o receptor de la acción especificada por el verbo. Este nuevo elemento es el CI y puede combinarse con el CD. Laura les (CI) pinta paisajes (CD) a sus hijos (CI).

      Para determinar el CD en este tipo de frases, hay que preguntar ¿qué? = ¿Qué pinta Laura? Laura pinta paisajes.

      Para determinar el CI en este tipo de frases, hay que preguntar ¿a quién? ¿quiénes reciben esos paisajes? = Sus hijos.

      El CI puede referirse a personas o cosas. Estas personas o cosas siempre llevan la preposición a.

      Como puedes ver en el ejemplo, el CI se repite dos veces: con el pronombre les y con a sus hijos. Esto es muy común y se hace para enfatizar o bien cuando se menciona a personas o cosas por primera vez.

Volviendo a nuestra pregunta de hoy, el pronombre correcto es el pronombre de CI “le”. ¿Por qué? Pues porque el verbo “echar” requiere un CD (“algo” o “a alguien”) para tener un significado pleno. Ese CD (“algo”) es la “sal” y podemos descurbirlo mediante la pregunta: ¿qué echa? La cosa o persona que recibe la acción especificada por el verbo es el CI. En este caso, lo que recibe la acción de “echar sal”, es “la sopa” y podemos descubrirlo mediante las preguntas: ¿quién recibe la sal? o ¿a quién/qué echa la sal? Las opciones a y c, “la” y “lo” respectivamente, no son posibles ya que son pronombres de CD. La opción d, “se”, se utiliza cuando existe combinación de pronombres de CD y CI.

En la siguiente infografía te proporcionamos una explicación más detallada y con imágenes, para que puedas entender mejor el uso que hacemos de estas palabras. Al final, podrás practicar con algunos ejercicios.

Ejercicios:

Fuente de los ejercicios: https://aprenderespanol.org/

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com