¿Cómo lo dices? Comprueba tu dominio del Subjuntivo

¡Hola de nuevo! Si has elegido la opción d, ¡has acertado! Y os preguntaréis, ¿por qué las demás opciones son incorrectas? En el resto de opciones, aparecen verbos en modo indicativo. Usamos verbos en indicativo para hacer declaraciones, es decir, para transmitir lo que alguien sabe, cree o piensa. Para expresar esta idea, solemos usar estructuras o matrices que tienen un significado similar a “afirmar” o “suponer”. Por ejemplo: está claro que…, yo creo que…, supongo que…, es evidente que…

La frase que os hemos propuesto hoy no es una afirmación. Los vecinos no dicen que “el barrio está limpio”. Los vecinos expresan un deseo o una reivindicación. Cuando expresamos deseos o reivindicaciones estamos expresando ideas virtuales, es decir, no decimos lo que alguien sabe o piensa, sino que queremos decir algo sobre eso. Un verbo en modo subjuntivo, siempre suele ir después de una matriz que introduce una idea: deseo, rechazo, posibilidad o valoración.

Puedes ver las diferencias de uso entre los modos indicativo y subjuntivo de manera más clara en la siguiente infografía.

¿Necesitas repasar las formas del Presente de Subjuntivo? Puedes visitar este post en el que te proporcionamos una infografía con la forma y ejercicios para practicar.

A continuación os proporcionamos enlaces a ejercicios muy útiles que os servirán para practicar cuándo usar un modo u otro. ¡Esperamos que os sea útil!

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: https://aprenderespanol.org/http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.behttps://www.espagnolfacile.com/, http://web.uvic.ca/ y https://www.colby.edu/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com.