¬ŅC√≥mo lo dices? Practica las oraciones impersonales con ¬ęse¬Ľ

Como el tema de esta semana es la comida, hoy hemos querido que aprendáis o repaséis una estructura que nos permite hacer generalizaciones: las oraciones impersonales con se.

Este tipo de oraciones pueden construirse de diferentes maneras:

  • Se + 3¬™ persona singular: En Espa√Īa se cena a las 9 de la noche.
  • Se + 3¬™ persona singular + sustantivo singular: En China se come mucho arroz.
  • Se + 3¬™ persona plural + sustantivo plural: En Francia se beben diferentes tipos de vino.

Si os fij√°is en las oraciones que os hemos propuesto hoy, ambas presentan esta √ļltima estructura: se + 3¬™ persona plural + sustantivo plural. Como pod√©is observar, el verbo debe concordar en n√ļmero con el objeto o sustantivo. Por este motivo, la √ļnica opci√≥n correcta es la opci√≥n d. La opci√≥n c es incorrecta porque ¬ęse bebe¬Ľ no concuerda con ¬ętipos de vino¬Ľ. Las opciones a y b no son posibles porque presentan formas que no se concuerdan tampoco con los sustantivos a los que se hace referencia.

¬ŅNecesitas repasar las oraciones impersonales con se? Puedes hacerlo con la siguiente infograf√≠a.

Puedes aprender o repasar otros tipos de oraciones impersonales en los siguientes enlaces:

¬ŅY en tu pa√≠s? ¬ŅQu√© se suele comer? ¬ŅY beber? ¬°Cu√©ntanoslo en los comentarios!

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¬ŅC√≥mo lo dices? Pon a prueba tu dominio de las oraciones de relativo

Si has seleccionado la opción a, ¡has acertado!

La estructura que os proponemos hoy es una oraci√≥n de relativo. Con estas oraciones podemos dar informaci√≥n sobre las caracter√≠sticas de personas, cosas, lugares… de la misma manera que podemos hacerlo con un adjetivo, pero en algunos casos como el de nuestra frase de hoy, esto no es posible y necesitamos utilizar otro recurso.

Cuando hablamos de entidades que están identificadas, usamos el modo indicativo. Cuando hablamos de entidades que no están identificadas usamos el modo subjuntivo. En el contexto de la frase de la tarjeta, nuestro protagonista desconoce qué puesto de trabajo puede encontrar con esa característica. Por este motivo, las opciones b y c, en las que el verbo está en indicativo, no son posibles.

Las oraciones de relativo suelen ir introducidas por el pronombre que, por este motivo la opción d tampoco es correcta.

Si necesitas repasar la estructura de las oraciones de relativo y cuándo usar el verbo en indicativo o subjuntivo, puedes hacerlo con la siguiente infografía.

En algunos casos, para describir las características de las entidades de las que hablamos, es necesario usar una preposición o una frase preposicional. Puedes aprender o repasar las oraciones de relativo con preposición en la siguiente infografía.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

¬ŅC√≥mo lo dices? Expresa tus sentimientos e intereses en espa√Īol

¬ŅHas elegido la opci√≥n b? ¬°Enhorabuena! Has acertado ūüėČ

Los verbos que como encantar sirven para expresar intereses, sentimientos o sensaciones, son construcciones valorativas. En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoci√≥n, una sensaci√≥n, un sentimiento, una reacci√≥n… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

En estas construcciones, es necesario que aparezca el complemento indirecto, es decir, la persona que recibe la sensación expresada por el verbo. Por eso, la opción c es incorrecta.

La opci√≥n a no es posible porque, como ya vimos en un post anterior, usamos el modo indicativo cuando queremos hacer una declaraci√≥n: cuando expresamos lo que alguien sabe, cree o piensa. La persona que habla no quiere declarar que ¬ęsu novio le regala flores¬Ľ, sino que expresa una idea virtual sobre eso mediante una matriz de valoraci√≥n: me encanta, y para expresar ideas virtuales usamos el modo subjuntivo.

La opci√≥n d es incorrecta porque el verbo debe concordar con el sujeto en n√ļmero. En el caso de la frase que os hemos propuesto hoy, el verbo debe concordar con una informaci√≥n y, por lo tanto, debe ir en singular. Si la frase fuera: Me encantan las flores, el sujeto ser√≠a ¬ęlas flores¬Ľ y s√≠ deber√≠amos usar el verbo en plural.

Si necesitas repasar la expresi√≥n de intereses y sentimientos en espa√Īol, puedes hacerlo con la siguiente infograf√≠a.

¬ŅY a ti? ¬ŅQu√© cosas te producen sentimientos positivos? Cu√©ntanoslo en los comentarios.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¬ŅC√≥mo lo dices? Practica el Imperativo con pronombres

Esta semana seguimos con el Imperativo, en este caso, con el uso de ‚Äúaconsejar‚ÄĚ.

¬ŅQu√© opci√≥n hab√©is elegido en la ficha? La respuesta correcta es la d.

La a y la b no pueden ser por el uso del verbo ‚Äúdoler‚ÄĚ. El verbo ‚Äúdoler‚ÄĚ se conjuga como el verbo ‚Äúgustar‚ÄĚ, por lo tanto, como hablamos de la cabeza, no podemos decir ‚Äúme duelen‚ÄĚ (como en el ejmplo a) ni tampoco podemos decir ‚Äúduele‚ÄĚ. La √ļnica opci√≥n correcta ser√≠a ‚Äúme duele la cabeza¬Ľ.

Entre la b y la c, a primera vista parece que cualquiera de las dos puede ser correcta. Sin embargo, si os fij√°is en el resto de la frase ver√°s que dice ‚Äúte sentir√°s‚ÄĚ, porque sabemos que habla de ‚Äút√ļ‚ÄĚ y no de ¬ęusted‚ÄĚ. Por lo tanto √ļnica respuesta correcta es la d.

Como habr√°s visto, se dice t√≥mate. Esta palabra se forma con el impertaivo del verbo ‚Äútomar‚ÄĚ m√°s el pronombre, que en el caso del Imperativo va siempre despu√©s del verbo y forma una sola palabra. Ejemplos:

  • Dime d√≥nde has estado.
  • Lev√°ntate que es muy tarde.
  • C√≥mprale algo, es su cumlea√Īos.
  • Ll√©vales un recuerdo, sino se van a enfadar.

Fíjate en la infografía para ver cómo se usa el Imperativo con pronombres, y si lo queréis practicar, os dejamos a continuación algunos ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

 

Ser y estar: vídeo y actividades

Muchos estudiantes relacionan el uso del verbo ‚Äúser‚ÄĚ con permanencia y el uso del verbo ‚Äúestar‚ÄĚ con temporalidad. Pero‚Ķ ¬Ņqu√© pasa cuando nos encontramos con frases como ‚Äúest√° muerto‚ÄĚ o ‚Äúest√° cerca‚ÄĚ? ¬ŅAcaso estamos expresando caracter√≠sticas temporales? ¬ŅPuede cambiar el hecho de que alguien ‚Äúest√© muerto‚ÄĚ o de que ‚Äúel hospital est√© cerca‚ÄĚ?

Efectivamente no, y por este motivo tenemos que olvidar esta idea: que con ‚Äúser‚ÄĚ hacemos referencia a caracter√≠sticas permanentes y que con ‚Äúestar‚ÄĚ expresamos caracter√≠sticas temporales.

Entonces, ¬Ņc√≥mo se explica la diferencia entre ‚Äúser‚ÄĚ y ‚Äúestar‚ÄĚ? Pues aprendiendo cu√°les son sus usos. En el v√≠deo de hoy vas a aprenderlos. Al final, podr√°s poner a prueba tus conocimientos con los ejerciciosracter√≠sticas que hemos preparado. ¬°Esperamos que os sea √ļtil!

¬°A practicar!

Actividad 1


Actividad 2


Actividad 3


Actividad 4


Actividad 5


¬ŅC√≥mo lo dices? Demuestra tu dominio del Imperativo

Si has seleccionado la opci√≥n c¬°has acertado! Venid es la forma correcta del Imperativo del verbo venir para la segunda persona plural (vosotros), y trae es la forma del Imperativo correspondiente al verbo traer para la segunda persona singular (t√ļ).

¬ŅPor qu√© las otras opciones son incorrectas? Venir es un Infinitivo y traes es la forma correspondiente al¬† Presente de traer para la persona singular (t√ļ).

Uno de los errores m√°s frecuentes, sobre todo en la lengua oral coloquial, es el de formar el Imperativo de vosotros con el verbo en Infinitivo: ¬°Comeros todo, ni√Īos!

El uso del Infinitivo en lugar del Imperativo, solo est√° aceptado en los siguientes casos:

  • Cuando el infinitivo va seguido de la preposici√≥n a: ¬°A comer!
  • Cuando es una √≥rden que se da a un p√ļblico en general y no a alguien en particular, como se usa en carteles o r√≥tulos: No fumar.

Recordad que las formas positivas y negativas del Imperativo son diferentes. Es las siguientes infografías tenéis las formas y los usos.

¬ŅQuieres poner a prueba tus conocimientos del Imperativo? Puedes hacerlo con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

 

Ejercicios extraídos de http://www.espanol.lingolia.com/ y http://www.todo-claro.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¬ŅC√≥mo lo dices? Demuestra tu dominio del Condicional Compuesto

Si tu respuesta es la d, ¡has acertado! Como puedes ver en la infografía donde explicamos el Condicional Compuesto, uno de sus usos es hacer suposiciones sobre el pasado del pasado.

La opción a no es correcta porque usamos el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo para introducir una condición irreal, seguida de Condicional Compuesto (no de Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo): Si me hubieras llamado, habría ido contigo.

La opci√≥n b tampoco puede ser correcta porque el Pret√©rito Indefinido se usa s√≥lo para describir acciones pasadas terminadas en un momento del pasado tambi√©n terminado, y no es el contexto de la frase que hoy os hemos propuesto. En el contexto de la frase de hoy, necesitamos hablar del pasado del pasado (la fiesta fue el domingo pasado, pero el se puso enfermo o tuvo alg√ļn problema antes de la fiesta, es el pasado del pasado, la segunda parte de la frase es anterior a la primera)

La opción c no es posible porque la forma presentada es el futuro y estamos hablando de algo que ocurrió en el pasado.

Repasa la forma y los usos del Condicional Compuesto en la siguiente infografía.

Practica el Condicional Compuesto, con los siguientes ejercicios.

Ejercicios:

Ejercicios extraídos de http://www.espanol.lingolia.com/, http://www.espagnolfirenze.it/ y http://www.amautaspanish.com/.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com/.

¬ŅC√≥mo lo dices? Comprueba lo que sabes del Condicional Simple

Si has elegido la opci√≥n c, ¬°enhorabuena! Es la opci√≥n correcta. La opci√≥n a no es adecuada porque la oraci√≥n propuesta es una condicional irreal. En este tipo de oraciones, el verbo de la oraci√≥n que muestra la condici√≥n est√° en Imperfecto de Subjuntivo, y el verbo que muestra la consecuencia, debe ir en Condicional Simple. Si la condici√≥n estuviera introducida en presente, se tratar√≠a de una oraci√≥n condicional real: ¬ęSi Markus estudia m√°s…¬Ľ, entonces s√≠ que podr√≠amos introducir la consecuencia haciendo uso del futuro: ¬ętendr√° m√°s amigos en Espa√Īa y podr√° hablar de temas m√°s interesantes¬Ľ.

Las opciones b y d son incorrectas porque los verbos propuestos presentan errores de forma.

¬ŅNecesitas repasar la forma de los verbos en Condicional Simple?

En la siguiente infografía puedes repasar los usos del Condicional Simple.

A conitnuación, te dejamos algunos ejercicios para practicar.

Ejercicios:

Fuentes de los ejercicios: https://aprenderespanol.org/, http://espanol.lingolia.com/ y https://www.todo-claro.com.

Infografías realizadas con http://www.piktochart.com.